CiU y PP de Barcelona avanzan que no apoyarán el plan de prostitución del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:15

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente, avanzaron hoy que no apoyarán el plan para abordar la prostitución elaborado por el Consistorio, en cumplimiento de lo previsto en la ordenanza sobre civismo.

El plan contempla que el Ayuntamiento de Barcelona ofrezca cursos de formación y ayuda económica a las prostitutas que decidan abandonar la calle. Esta iniciativa se votará mañana en el marco de la Comisión extraordinaria de Cultura, Educación y Bienestar.

Trias advirtió hoy al Ayuntamiento que no votará a favor de dicho plan si antes de la celebración del pleno municipal el próximo día 28 de abril, en el que se ratificará el plan de la ordenanza cívica, "no se marcan claramente unos parámetros" del programa.

Por su parte, Fernández Díaz afirmó que "es muy difícil apoyar un plan que de plan sólo tiene el nombre" porque "no se asignan los recursos, no se asignan las personas y las políticas no son claras ni contundentes".

CIU SE SIENTE "ENGAÑADO".

El presidente del grupo municipal de CiU manifestó que se siente "especialmente engañado" por el gobierno municipal de Barcelona porque el plan del trabajo sexual, que se ha negociado con diversas entidades de apoyo a las prostitutas, "no es serio".

Según Trias, el programa diseñado por el Ayuntamiento tiene un "planteamiento voluntarista" y "está lleno de buenas intenciones", pero que "no tiene un objetivo claro", por lo que "es imposible evaluarlo".

Trias acusó al gobierno municipal de "estar descoordinado" y señaló que "se ha puesto a trabajar ahora deprisa y corriendo". "El Ayuntamiento no conoce la realidad de la prostitución", a pesar de que "llevan dos años diciéndonos que ya estaban trabajando en este tema", añadió.

En este sentido, explicó que no se cree que el Ayuntamiento no haya elaborado estudios sobre el sector de la prostitución en Barcelona "porque ésta genera y puede generar problemas de salud gravísimos", advirtió.

EL PP RECLAMA MÁS RECURSOS.

Por su parte, Fernández Díaz reclamó más recursos humanos en los planes de prostitución y de atención social a los 'sin techo' para garantizar la "inserción de estas personas en nuestra sociedad", la coordinación de las fuerzas policiales y más "claridad en las cifras y en las actuaciones" del Ayuntamiento.

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona aseguró que ambos planes tienen "muchas contradicciones y proyectos que se repiten", un aspecto que, a su entender, muestra la "improvisación del gobierno municipal y el desorden del tripartito".

Fernández Díaz acusó al Ayuntamiento de practicar "una política de escaparate", por lo que reclamó "perseverancia y firmeza" en las políticas municipales "para erradicar la prostitución de la capital catalana".

Respecto al plan de trabajo sexual, pidió la prohibición de la prostitución en la calle y afirmó que "se están reconociendo zonas de tolerancia de este ejercicio" en lugares que están a más de 200 metros de un colegio y cuando las prostitutas no interrumpen la acción normal de la vía pública.

En referencia al plan de atención social a las personas 'sin techo', que también ha diseñado el gobierno municipal, señaló que se está llevando a cabo con "improvisación" y que el Ayuntamiento "no tiene las ideas claras".