CiU y PP están dispuestos a participar en el diálogo entre los pajareros y el Ayuntamiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 16:02

BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona se han mostrado dispuestos este miércoles a participar en las negociaciones entre los pajareros de La Rambla y el consistorio, que quiere cerrar definitivamente los puestos, postura que rechazan tanto los vendedores como estos dos grupos de la oposición.

Lo han anunciado después de que el Colectivo de Antiguos Pajareros pidiera la presencia de ambas formaciones "vista la poca legitimidad y falta de rigor político" del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y que había pactado con los vendedores su reconversión a la venta de souvenirs.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha subrayado que están dispuestos, aunque duda de que el bipartito les permita estar porque "van bloqueando el acceso a los órganos participativos" de la federación.

Ha reprochado al Gobierno municipal que "un día pacten una cosa y al cabo de unos meses se desdiga", ya que ve un sinsentido llegar a un acuerdo que es incapaz de cumplirlo. "Yo los entiendo", ha sentenciado en referencia a los vendedores.

El concejal del PP Alberto Villagrasa ha aceptado la petición de los paradistas "para que ellos se sientan más seguros, y sus derechos más protegidos", y ha avisado al Gobierno municipal de que aceptar su participación en el diálogo "es una cuestión de voluntad política".

También ha criticado que el bipartito "incumpla las promesas" y ha apelado a la concejal de Ciutat Vella, la socialista Assumpta Escarp, para defender que la prioridad es regular las estatuas humanas --a quienes pide poner una tasa, como CiU-- y los trileros.

La presidenta del Colectivo de Antiguos Pajareros, Mònica Trias, ha celebrado la postura de CiU y el PP, y ha asegurado que también tienden la mano a ERC pese a que los republicanos abanderaron la defensa del cierre de los puestos.

PAJAREROS "BUENOS"

Los vendedores reparten este miércoles 150 kilos de carbón coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, y que dirigen simbólicamente al alcalde, Jordi Hereu, a quien, con una carta a los Reyes, le recuerdan han sido "buenos" mientras él "no ha hecho los deberes".

Los pajareros ya han recogido más de 10.000 firmas contra el cierre, a razón de unas 2.000 por día, en lo que tienen el apoyo de floristas y paradistas del Mercado de la Boqueria. Los vendedores están aceptarían un nuevo rediseño de los puestos pero no cerrarlos.

Contenido patrocinado