CiU y PP frustran también que el Parlament lleve al TC el recorte educativo de Rajoy

Artur Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 20:40

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este miércoles con los votos de CiU y PP la iniciativa de PSC, ICV-EUiA y ERC de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto sobre educación que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El rechazo a la iniciativa ha llegado después de que la federación nacionalista y los populares también se hayan aliado, pocos minutos antes en el último pleno ordinario del curso parlamentario, para frenar estas misma posibilidad pero centrada en el ámbito sanitario.

Pese a que el Govern ya ha explicado que primero quiere agotar las vías de diálogo con el Gobierno antes de acudir al TC, los tres partidos sostienen que paralelamente a esta opción el Parlament podría haber presentado de forma independiente un recurso al alto tribunal.

La solicitud del recurso es posterior al dictamen del Consell de Garantías Estatutarias, que concluyó que los ajustes sanitarios contienen artículos contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.

Desde el PSC, el diputado Daniel Font ha criticado las "contradicciones y silencio estruendoso" del Govern ante un real decreto que, a su juicio, tiene la voluntad de desmantelar el sistema educativo público y que no conllevará más eficiencia entre el profesorado, los maestros y otros profesionales del sector.

Según Font, el Govern ha diluido su posición porque inicialmente condenó el decreto y amenazó con llevarlo al TC, y ha recordado que fue el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien afirmó que la Generalitat fue quien inspiró gran parte de su contenido.

También lo ha recordado la diputada de ERC Anna Simó, quien ha cuestionado que el diálogo con el Gobierno dé resultados y tras lamentar que el Ejecutivo catalán renuncie a recurrir al TC para defender sus competencias "porque puede que ya les vaya bien".

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de ICV-EUiA Dolors Camats, quien ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llame a la "rebelión pero dialogada" ante unas medidas que derivarán, a su parecer, en un mayo retroceso social y en aulas masificadas.

El líder de C's, Albert Rivera, el diputado de SI Toni Strubell y el de DC, Joan Laporta, también han anunciado su apoyo a la iniciativa de PSC, ICV-EUiA y ERC, aunque por motivos diferentes, pero la suma de todos ha sido insuficiente para hacer frente al 'no' de los diputados de CiU y PP.

DIÁLOGO

La posición del diputado del PP Pedro Chumillas ha evidenciado su defensa del real decreto y su apuesta por el diálogo con el Govern antes de recurrir a un proceso judicial, cuya resolución se eternizaría e iría en contra del sector.

Desde CiU, la diputada Neus Munté ha sostenido que el Govern ya expresó su rechazo al real decreto y que, en consecuencia, pidieron dictamen al Consell de Garantías Estatutarias.

Sin embargo, ha defendido el proceso de diálogo abierto con el Gobierno, advirtiendo de que no rehúyen del TC si las negociaciones no acaban bien.