BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU Josep Lluís Cleries y el del PP Rafael López reclamaron hoy a la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, su comparecencia en el Parlament para aclarar el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de niños y jóvenes en centros de menores.
Cleries pidió a la titular de Acción Social que desvanezca cualquier duda sobre las citadas acusaciones, y preguntó por la "situación de los centros de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que dan atención terapéutica", al creer que la Conselleria no ha dado las "explicaciones suficientes".
"CiU no duda de la buena actuación del departamento, en este caso, y por este motivo queremos que la consellera venga al Parlament para dar todas las explicaciones oportunas", remarcó Cleries, que también pidió la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que dé su opinión sobre el funcionamiento de estos centros como "observador imparcial".
Desde el PP, López reclamó a la Conselleria que realice una auditoría para "lavar el buen nombre de los profesionales que trabajan en los centros".
López cree que la consellera debe aclarar "si es verdad" el informe elaborado por AI que habla de malos tratos, "para evitar cualquier tipo de sospecha". Además, manifestó la necesidad de escuchar a la organización en la cámara catalana para conocer de dónde ha sacado la información para argumentar su informe.
Consideró "adecuado" que el Síndic realice un informe y comparezca ante el Parlament para explicar si realmente se vulneran los derechos de los menores.
El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Soley, desmintió rotundamente que existan malos tratos en los centros de menores de Catalunya y calificó el informe de "tergiversado" y "demagógico".