Actualizado 13/02/2012 20:37 CET

CiU y PP prevén cerrar este martes el acuerdo presupuestario

Millo, Cornet, Rguez., Coto (PP), Espadaler, Turull (Ciu), F.Homs, Carcolé (ACA)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP prevén cerrar este martes el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que llegarán al pleno del Parlament este miércoles, según varias fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press.

Los contactos entre ambas formaciones se suceden desde hace semanas y se han acelerado estos últimos días, en un escenario en el que PP ha exigido a la federación un acuerdo que vaya más allá de las cuentas y marque una hoja de ruta a seguir a partir de ahora.

Las mismas fuentes han explicado que, tras semanas acercando las posturas de una y otra formación, las negociaciones se encuentran ahora en un punto en el que "el acuerdo es posible", aunque ambas formaciones siguen trabajando para acabar de definir el pacto.

Este lunes por la mañana, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que veía inminente el acuerdo, pese a señalar que todavía quedaban flecos pendientes de resolver, como matices de las tasas turística y por receta y el canon del agua, además de profundizar en la reducción de las empresas públicas y de "subvenciones innecesarias".

Precisamente, la portavoz de UDC y diputada de CiU en el Parlament Marta Llorens también ha sostenido este mismo lunes que el acuerdo con los populares está próximo.

Pese a la dilatación del anuncio del acuerdo definitivo, en las últimas semanas ya se han visualizado algunos de los progresos de la negociación que han llevado el Govern a matizar sus propuestas iniciales de tasa turística y tasa por receta, que entrarán en vigor más tarde y contarán con más exenciones de las previstas.

ETERNA NEGOCIACIÓN

Las negociaciones han sido arduas y se han prolongado con más o menos intensidad desde que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, realizó la primera ronda de contactos con los partidos para presentarles las cuentas para 2012, que ascienden a 37.024 millones de euros, de los que casi 2.000 se destinarán al pago de intereses financieros.

Aunque al inicio el Govern sondeó a varios grupos y parecía que PP y ERC se disputarían el papel de socios del Ejecutivo, la decisión de los populares de retirar su enmienda a la totalidad y facilitar con una abstención la admisión a trámite de las cuentas decantó la balanza.

Desde entonces, se han sucedido las reuniones públicas y privadas entre Govern, CiU y PP para alcanzar un acuerdo no exento de dificultades y que se ha encallado en diferentes puntos a medida que avanzaban las conversaciones.

Así, nacionalistas y populares se han esforzado en pulir aspectos de la Ley de Acompañamiento como las tasas turística y por receta, y los aspectos relacionados con la Agencia Catalana del Agua (ACA), que centró los encuentros de la semana pasada.

Precisamente la semana pasada se vivió una jornada clave para desbloquear la negociación, cuando a lo largo del miércoles se multiplicaron los contactos entre los dos equipos negociadores para desbrozar un acuerdo que no avanzaba.

Aunque no se alcanzó un acuerdo definitivo, se sentaron las bases para cerrar el pacto presupuestario que el PP quiere por escrito y que finalmente podría vivir su último capítulo este martes.