CiU y PP rechazan recuperar el Impuesto de Patrimonio

Alfredo Pérez-Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 20:21

Sólo el PSC lo defiende sin ambages, mientras ICV-EUiA y ERC recelan del anuncio

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La intención del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pedir al Gobierno que recupere el Impuesto de Patrimonio no ha encontrado adeptos en Catalunya, donde CiU y PP han rechazado frontalmente la propuesta, mientras ICV-EUiA y ERC --que sí son partidarios del tributo-- han recelado del anuncio.

El Gobierno decidió en 2008 eliminar esta figura impositiva, aunque, vista la caída de ingresos que atraviesa España, el candidato del PSOE apostó este domingo por recuperar el tributo de forma que solo afecte a las rentas más altas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha criticado la propuesta por "electoralista y populista", y ha calificado de barbaridad que sólo se modifique este tributo, aunque ha admitido que España necesita una reforma fiscal.

También el PP catalán, a través de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha rechazado la recuperación de un impuesto que, a su juicio, perjudica a las clases medias y al ahorro, y ha esgrimido el anuncio de Rubalcaba como una prueba más de la "incoherencia" del PSOE.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha cuestionado la credibilidad del candidato socialista para hacer un anuncio que ha tildado de estético, y le ha recordado que el PSOE ha votado "sistemáticamente en contra" cuando fue propuesta por los ecosocialistas hasta tres veces en el Congreso.

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, se ha mostrado favorable a recuperar el tributo, aunque --ante la propuesta de Rubalcaba de que vuelva a depender del Estado-- ha avisado al candidato socialista de que batallará para que sigan recaudándolo las autonomías.

Solo el PSC ha defendido la propuesta de Rubalcaba, y, a través, de la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha reivindicado el cambio impositivo, que ha contrastado con la actitud de la derecha, y muy especialmente de CiU, que nada más llegar al Govern suprimió casi en su práctica totalidad el impuesto de Sucesiones.