Actualizado 18/07/2012 22:21 CET

CiU y PP reeditan su alianza para que el Parlament no recurra la Ley de Estabilidad

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU, PP y C's han unido sus votos este miércoles para impedir que el Parlament recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Estabilidad, reeditando la alianza con la que antes habían noqueado --entonces sin los votos de C's-- los recursos contra los Decretos Ley con los nuevos recortes de Educación y Sanidad.

El portavoz adjunto de CiU en la Cámara catalana, Ramon Espadaler, ha abogado por la vía de la negociación para modificar la norma, y ha defendido que su partido la apoyase en el Congreso al haber logrado introducir enmiendas en el texto, unos cambios que el diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha minimizado.

Espadaler ha reprochado a los socialistas que impulsen ahora este recurso cuando el PSOE impulsó la reforma 'express' de la Constitución Española para fijar un límite constitucional al endeudamiento de las administraciones.

Desde las filas del PP, el diputado José Antonio Coto ha acusado al PSC de moverse por tacticismo sin perseguir realmente presentar un recurso al TC: "Se les ve el plumero", ha afirmado el dirigente popular, que ha recordado que los socialistas tienen capacidad para promover un recurso al tener --junto al PSOE-- más de 50 diputados en el Congreso.

También el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha afeado a los socialistas que no presenten el recurso a través del Congreso y lo lleven al Parlament sabiendo que lo perderían, y ha criticado el "puro teatro" que está apoderándose del Parlament.

La portavoz adjunta del PSC Rocío Martínez-Sampere ha defendido que el Parlament lleve un recurso al TC por la Ley de Estabilidad después de que el Consell de Garanties Estatutàries haya detectado algún precepto inconstitucional.

La dirigente socialista ha interpelado directamente a los diputados de CiU, y les ha pedido que actúen contra las invasiones competenciales del Gobierno que tanto lamentan: "No pueden pedir una hacienda propia y votar una hacienda intervenida, ni pedir la llave de la caja cuando regalan la caja entera".

El diputado de ERC Sergi de los Ríos ha animado a CiU a aprovechar "esta oportunidad excelente" y apoyar la presentación de un recurso para rectificar el que gran error que, a su juicio, cometió la federación apoyando la Ley de Estabilidad en el Congreso.