MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU interpelará al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso por las medidas que tiene previsto adoptar para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo acaecida el 5 de julio en las comarcas de Lleida.
En concreto, CiU recuerda que la tormenta de granizo afectó a una gran cantidad de comarcas de Lleida, con una afectación de mas de tres cuartas partes de superficie dañada.
Las comarcas más afectadas fueron El Pla d'Urgell, Les Garrigues, La Noguera, El Segrià y L'Urgell.
Las primeras estimaciones realizadas por las administraciones hablaban de una afectación aproximada de 68.000 hectáreas, de las que un total de 25.000 afectaban a cultivos agrícolas.
Debido a esta afectación directa a los cultivos, una de las principales preocupaciones es la repercusión en el abastecimiento de los mercados y la reducción de la actividad de los centros hortofrutícolas, con el consecuente perjuicio económico en todos los agentes de la cadena agroalimentaria.
Asimismo, la finca experimental del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha sido una de las más afectadas por el fuerte pedrisco, quedando gravemente afectados diversos proyectos de investigación estatales y europeos.
CiU manifiesta que el Govern anunció un paquete de medidas extraordinarias entre las que se destacaban una línea de préstamos para asegurar liquidez a los damnificados, una dotación de 1,5 millones de euros ampliables, así como una modificación de la orden de reconversión varietal prevista para 2013, de modo que ya en el actual 2012 se pueda cubrir la restitución de plantas que se hayan visto afectadas.
Sin embargo, desde CiU señalan que buena parte de las medidas que es "preciso" adoptar para paliar los daños le compete a la administración central y, por ello, interpelan al Ejecutivo para conocer qué medidas prevé poner en marcha.