CiU presenta queja en el Parlament por el retraso en la tramitación de los presupuestos de 2010

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:31

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, avanzó hoy que formularon una queja ante la Junta de Portavoces del Parlament expresando su disconformidad por el retraso en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat de 2010.

En rueda de prensa en el Parlament, constató que este retraso conlleva que tenga que modificarse el calendario de plenos y comprimir las comisiones informativas, algo que "dificulta" la tarea de los partidos de la oposición.

Pelegrí atribuyó la tardanza en tramitar los presupuestos a las "discrepancias" de los partidos del Govern, y criticó también que en tiempos de crisis tampoco se conozca aún el contenido de la ley de acompañamiento.

Así, deseó que cuando este viernes los presupuestos entren en el Parlament se conozca su contenido y si cumplen con el nuevo sistema de financiación.

La portavoz del PP catalán, Dolors Montserrat, constató este retraso y lo atribuyó al hecho de que tienen "muchas cifras que cuadrar". Además, pidió que el pleno de presupuestos se amplíe a dos días.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, afirmó que dicho retraso es "más que asumible, al ser de una semana", por lo que consideró que la federación se queja sin motivos.

Al preguntársele si esta situación puede explicarse por la negociación para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aseguró que no tiene nada que ver porque la prioridad de los republicanos es efectuar esta modificación mediante enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat y, por lo tanto, "no vendrá de fábrica".

Desde las filas del PSC, la portavoz adjunta Carme Figueras pidió un ejercicio de responsabilidad a los partidos ante unos presupuestos "difíciles" en tiempos de crisis. Sin embargo, aseguró que gracias a la nueva financiación se continúa apostando por las políticas sociales y la investigación y la innovación.

Contenido patrocinado