CiU presentará 6.000 preguntas para que Salud detalle la situación de las listas de espera

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:34

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU presentará en el registro del Parlament 6.000 preguntas para que la Conselleria de Salud de la Generalitat detalle la "situación real" de las listas de espera en Catalunya, según explicó hoy el diputado Francesc Sancho.

La federación presenta cuestiones referentes a la situación de las listas de espera en hospitales y ambulatorios, el tiempo de espera ante las pruebas monitorizadas, con el objetivo de ver si la realidad se corresponde con "el mejor de los mundos" que presenta la Conselleria, según Sancho, o existen retrasos "inadmisibles".

Sancho explicó que cuando se presentan los datos de las listas de espera por parte de la Conselleria en julio --"de los que no dudamos"-- siempre hay una reducción de las listas de espera, pero que luego se encuentran con usuarios que denuncian esperas para operaciones o pruebas diagnósticas.

El objetivo de esta serie de preguntas de CiU es, según Sancho, tener una fotografía de la "situación real" de las listas de espera y, una vez finalizado el proceso, realizar propuestas o incluso consensuar un plan de reducción. Para el diputado nacionalista, "no todas las pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos son lo mismo", abogando por revisar lo que se monitoriza.

Afirmó que desde CiU tienen la "sensación" de que cuando a un paciente se le programa la operación se le saca de la lista de espera aunque luego tarde en realizarse la intervención. Sancho advirtió que "la realidad es la que es y no la que se quiere que sea" y criticó la "ingeniería sanitaria" de Salud con las listas de espera.

Francesc Sancho dijo que tras presentar estas preguntas, de las que esperan las primeras respuestas para antes de julio cuando Salud presenta las listas de espera, también pedirán la comparación con otras CC.AA., ante la "sensación" de que Catalunya está bajando en el ranking.

Ante la declaración de la epidemia de gripe, el diputado mostró su sorpresa ante el hecho de que "médicos y hospitales digan que no hay gripe" y que existe una situación de normalidad. Para Sancho, se trata de una "gran operación de maquillaje, que soluciona lo que no existe".

Contenido patrocinado