CiU promete aceptar todas las comparecencias pero pide que se acepten las suyas

Parlament
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:33

Los grupos pueden proponer sus comparecencias hasta el viernes a mediodía

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU se comprometió hoy a aceptar todas las peticiones de comparecencias que hagan el resto de grupos para la comisión de investigación parlamentaria sobre la posible relación entre CDC y el caso 'Millet', pero pidió que también se acepten todas las comparecencias que solicite la federación.

Lo dijo el diputado de CiU Jordi Turull al constituirse la comisión, donde instó al resto de formaciones a pedir todas las comparecencias necesarias y dedicar todas las horas que hagan falta para "ir hasta el fondo en la demostración de hechos y no de opiniones, como hasta ahora".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, oficializó hoy la creación de la comisión, que se reunirá todos los lunes y martes desde el martes 8 de junio. La primera sesión servirá para fijar el calendario y las comparecencias, que no empezarán hasta el lunes 14.

El presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC) --ratificado con los votos favorables de tripartito y Grupo Mixto, y las abstenciones de CiU y PP--, solicitó a los grupos que entreguen sus peticiones de comparecencia antes del mediodía del viernes.

De las listas que presenten todos los partidos deberá salir una definitiva, un trámite que se prevé polémico puesto que CiU tiene la intención de pedir las comparecencias de los consellers de Economía y Finanzas y de Política Territorial y Obras Públicas, los socialistas Antoni Castells y Joaquim Nadal.

Los socios del Govern quieren que se acoten los comparecientes para evitar que la comisión se alargue en exceso, y en su lista aparecen nombres como los ex consellers de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig y Pere Macias (CiU); el ex presidente del Palau, Fèlix Millet; la ex directora financiera de la entidad, Gemma Montull; y ex dirigentes del antiguo Partit per la Independència (PI), entre ellos Àngel Colom, actual responsable de la sectorial de inmigración de CDC.

"EJEMPLO DE RIGOR"

En su primera intervención, Vigo pidió que la comisión "sea un ejemplo de rigor y sentido institucional", y afirmó que no desea tener ningún protagonismo en las sesiones. Aseguró también que, si por falta de tiempo es necesario habilitar alguna sesión más allá de las de los lunes y martes, se hará, con la intención de que los trabajos acaben a mediados de julio.

Todos los grupos desearon que los trabajos avancen con el máximo rigor y evitando las disputas entre diputados. Desde el PSC, el portavoz adjunto Joan Ferran defendió que los socialistas no entrarán "en ninguna persecución a ningún partido, persona o institución", y defendió la conveniencia de crear la comisión.

El rechazo de la Junta de Portavoces a investigar también la deriva política de la trama del caso 'Pretoria' estuvo presente en la sesión constitutiva de la comisión, y tanto CiU como PP y C's lamentaron su decisión.

El PP anunció que solicitará en la primera reunión que la Oficina Antifraude colabore en los trabajos de la comisión elaborando un dictamen sobre el caso. El presidente de C's, Albert Rivera (Grupo Mixto), reiteró que la comisión "será un paripé si solo investiga un tentáculo del caso 'Millet" y no estudia dónde fallaron los mecanismos de control.

Leer más acerca de: