1-N.- CiU propone fijar unos "límites" de alumnado inmigrante en las escuelas públicas y concertadas

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:31

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, apostó hoy por establecer "unos límites a la capacidad de acoger población inmigrante" en los centros educativos del sistema público, para "distribuir los alumnos" inmigrantes de forma "más equilibrada en todos los centros", tanto públicos como concertados. Para ello, CiU prevé "incrementar los recursos" de las escuelas concertadas "para que se impliquen más" en la acogida de este alumnado.

La federación nacionalista prevé aprobar una Ley Catalana de la Educación en la próxima legislatura, en caso de llegar al Gobierno, en la que se establecerían estos "límites" de población inmigrante en los centros del sistema público, que pretenden, según Mas, que la de la población extranjera "sea una presencia digerible para cualquier tipo de escuela" y garantice "la necesaria cohesión dentro centros y la lógica de calidad" que ha de primar en la enseñanza pública.

En este sentido, Mas reconoció que "para obligar a la escuela concertada a que se preste a ello, también se le ha de garantizar el 100% del concierto", dado que "si no tiene dinero suficiente" para "hacerse cargo de una situación que no le concierne" se podría poner en peligro el equilibrio económico de estos centros.

Mas admitió que la aplicación de estos límites de inmigración no se podrá "conseguir de golpe, en un año o dos", pero aseguró que si CiU llega al Gobierno "la administración tomará medidas serias en este sentido" y recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya "prevé una desconcentración o canalización de alumnos que llegan a la escuela concertada".

"Y a medida que vayamos extendiendo los conciertos hasta el 100%" para los centros concertados, "esta distribución" de alumnado inmigrante "se podrá hacer con más garantía de cumplimiento del sistema educativo de calidad", señaló.

DURAN: "QUE LA INMIGRACIÓN NO HIPOTEQUE LA CALIDAD".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, responsable de la postura de la federación en el debate de la LOE en el Congreso, remarcó la necesidad de conseguir "que las escuelas concertadas se impliquen más en la atención de alumnos inmigrantes" y para eso consideró que se les ha de "garantizar un concierto mejor".

"No podemos de ninguna forma permitir que la inmigración hipoteque la libertad ni la calidad de la enseñanza" del sistema público, afirmó Duran, para lo que apostó por que la "la autoridad educativa" ejecute la "oportuna corrección" en la distribución de alumnos inmigrantes en los centros para "reequilibrar" su presencia.

La ex consellera de Bienestar Social y diputada de CiU, Irene Rigau, detalló un poco más esta política anunciando también la intención de la federación de "poner el acento" también en "la formación que recibirán estos alumnos inmigrates" después de la educación secundaria "para poder inserirse laboralmente" a través de "programas preprofesionalizadores" específicos después de la ESO.

CiU prevé también establecer "nuevas medidas para la acogida, con orientación y asesoramiento a las familias" recién llegadas a Catalunya "para que conozcan sus derechos y deberes" respecto a la educación de sus hijos, y "una nueva modalidad de apoyo lingüístico para acelerar la integración en el aula" de los alumnos extranjeros "con actividades de carácter intensivo y de ocio" que les faciliten "el dominio de la lengua".

PREINSCRIPCIÓN AL NACER.

Otra propuesta en el programa de educación de CiU es la "posibilidad" que se ofrecería a todos los padres a que, "en el momento de nacimiento de un hijo puedan hacer ya una preinscripción voluntaria en un centro, con tres años de anticipación", de tal forma que la administración "pueda hacer una planificación avanzada" de las demanda de plazas en cada centro.

El candidato de CiU apostó por un modelo educativo que dote de mayor "libertad y autonomía a las escuelas" públicas y concertadas y que aplique también "un criterio de autoridad" que "refuerce la figura del director de escuela y del maestro" frente a los padres y los alumnos". "Autoridad que no quiere decir autoritarismo", matizó, "sino que significa que ha de haber un funcionamiento correcto del centro con alguien que se haga responsable de ello".

Todos estos criterios deberán quedar establecidos en una futura Ley Catalana de la Educación que CiU "impulsará en los próximos 4 años" si llega al Gobierno y que se orientará "desde el punto de vista de respetar el derecho y la libertad a escoger la escuela por parte de todas las familias de Catalunya".

Un sistema en el que además haya "cada vez una introducción más potente de las nuevas tecnologías", que convierta la "escuela catalana en una escuela trilingüe" y que establezca también "criterios de corresponsabilidad entre los padres y las escuelas".

El candidato de CiU se comprometió también a "aplicar el Pacto Nacional por la Educación" aprobado por el Gobierno tripartito, al considerar que sus planteamientos "recogen y avalan un modelo educativo que ya era el de CiU" y que prevé, señaló, un incremento de recursos para las escuelas concertadas "para llegar a hacer realmente gratuita la enseñanza".

Una "reforma de la carrera de magisterio para adecuar la enseñanza que reciben los maestros y profesores a los nuevo tiempos y a las nuevas tecnologías" y una "inversión de la Generalitat en la creación de nuevos centros, para eliminar en un plazo breve" los barracones son otras de las propuestas que formuló hoy el candidato de CiU. El equipo de educación de CiU estaba formado por Irene Rigau, Marc Silva, Claudi Alsina, Jordi Riera, Ramon Ferrer y Lourdes Ventola.

Mas, Duran y este equipo se reunieron hoy con representantes del profesorado y de la Asociación de Madres y padres de Alumnos del Institut Sant Josep de Calassanç en Barcelona, quienes consiguieron el compromiso del candidato para que la presentación del decreto de matriculación del próximo curso, en caso de que CiU esté en el gobierno, se realizaría en este centro.