BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy ubicar la Biblioteca Provincial en el edificio del Banco de España de la plaza Catalunya por ser una "ubicación inmejorable" para situar un gran equipamiento cultural y estar "infrautilizado". El Ayuntamiento de Barcelona contestó que la propuesta "llega tarde y fuera de contexto" por que su ubicación es un acuerdo ya cerrado entre las administraciones para ubicarla en el paseo de la Circumval·lació.
En rueda de prensa, Trias aseguró que esta propuesta "no es fruto de la improvisación", ya que en el programa electoral de CiU para las últimas municipales recogía el compromiso de ubicar en este edificio el Espai CAT y que en un pleno se aprobó reclamar iniciar negociaciones para la cesión del edificio del Banco de España a la ciudad.
Trias consideró que el proyecto de ubicar la biblioteca en este edificio "es posible" y servirá para revitalizar el centro de la ciudad, al estilo de ciudades como París con la Ópera Garnier o Londres, con la National Gallery en Trafalgar Square. Añadió, además, que el edificio está "infrautilizado".
Según Trias, la construcción de la Biblioteca Provincial ha sido "la historia de un proyecto maldito". La biblioteca, cuya puesta en marcha está prevista en 2011, ha ido "retrasando el calendario", dijo el dirigente nacionalista, que ve la situación actual como "un nuevo impass".
Por su parte, el concejal de CiU Jaume Ciurana, afirmó que la Biblioteca Provincial tiene que ser "la biblioteca híbrida del siglo XXI" como transición entre la tradicional y la del futuro. Por ello, pidió que el sector de la bibliotecomanía y el Consell de les Arts se pronuncie sobre cómo tendría que ser este centro cultural.
Trias consideró que el proyecto puede generar "ilusión" y que el cambio de emplazamiento no retrasará más la puesta en funcionamiento de la biblioteca. "Si existe voluntad, se puede hacer", dijo, añadiendo que "tampoco hay garantías de que no haya más obstáculos en la Estación de Francia".
El líder municipal de CiU propuso que el Ayuntamiento de Barcelona ofrezca al Banco de España algún espacio en el distrito 22@ y recordó que el Banco ha hecho permutas en otras ciudades, como la sede que tenía en Salamanca y que acogerá finalmente el Museo de Arquitectura.
MARTÍ: "LLEGA TARDE".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, respondió a la propuesta de CiU que ésta "llega tarde y fuera de contexto" teniendo en cuenta que existe un acuerdo cerrado entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para ubicarla definitivamente en el paseo de Circumval·lació.
Martí recordó que el próximo pleno del Ayuntamiento aprobará la modificación del Plan General Metropolitano para dar luz verde a la construcción de la biblioteca en este entorno, que cuenta con la aprobación de consistorio, Govern y Estado.
El edil aseguró que Trias es "conocedor de la imposibilidad" de contar con este equipamiento del Ministerio de Economía para este uso, ya que "en su día el Gobierno central manifestó la imposibilidad de ceder este espacio a la ciudad". Martí emplazó al concejal de CiU a "hacer crítica constructiva y no especular para entorpecer proyectos importantes".
El próximo otoño está previsto que el Ministerio de Cultura abre el concurso de arquitectura para tirar adelante el proyecto constructivo del equipamiento sobre el suelo cedido por el Ayuntamiento de Barcelona en el entorno de la estación de França. La construcción de la Biblioteca supondrá una inversión de 40 millones de euros, que asumirá el Estado.