CiU, PSC y ERC inician la cuenta atrás de la batalla electoral aprobando listas y programa

Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 21:30

ICV avanzará en la elaboración de su programa electoral

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU, PSC y ERC celebrarán este sábado sus respectivos consejos nacionales con los que inician la cuenta atrás de las elecciones generales del 20 de noviembre aprobando las listas y los programas electorales.

Por su parte, ICV organizará la primera convención que llevará a cabo en el marco del proceso de elaboración del programa, que culminará en el plazo de dos semanas.

En concreto, CiU ratificará las candidaturas al Congreso y al Senado y el programa electoral en un consejo nacional conjunto de CDC y Unió con una apuesta de nombres continuista que pretende ganar por primera vez en democracia al PSC en unas elecciones generales.

De momento, las encuestas contemplan esta posibilidad, entre las cuales la del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de junio, que dio a CiU un 23% de intención directa de voto, casi dos puntos más que en enero, frente al 18,2% de los socialistas, 1,2 puntos menos que hace siete meses.

Dos meses después, una encuesta interna de la federación pronosticaba que PSC y CiU empatarían a 16 diputados en el Congreso.

Para superar los 10 diputados de CiU en el Congreso, la federación ha puesto toda la carne en el asador con el líder de UDC y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, como cabeza de cartel por Barcelona, seguido de su tándem de hace cuatro años, Pere Macias (CDC).

Por detrás, en la lista de Barcelona repetirán también Mercè Pigem, Imma Riera, Carles Campuzano y Josep Sánchez-Llibre hasta el puesto número seis.

Los números uno de Tarragona y Girona serán Jordi Jané y Jordi Xuclà respectivamente, mientras que en Lleida la candidatura estará encabezada por Concepció Tarruella.

Donde sí hay más novedades es en el Senado, donde Montserrat Candini encabezará la lista por Barcelona y Ramon Alturo por Lleida, mientras que en Tarragona se barajan los nombres de Ferran Bel y Josep Maldonado, y en Girona el de Joan Bagué.

El consejo nacional del PSC también aprobará las listas y el programa electoral, claramente marcados también por la continuidad.

La lista por Barcelona la encabeza la ministra Carme Chacón, seguida de Daniel Fernández, en tercera posición va el aún delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, en cuarta una mujer --con toda probabilidad la ya diputada Esperança Esteve, del Barcelònes Nord--, en quinto lugar la incorporación más destacada, el secretario de organización del partido, José Zaragoza, y a continuación, en el sexto puesto, irá la ya diputada Meritxell Batet.

Por Girona, la lista la encabeza el ya diputado Àlex Sáez, y en segundo lugar, la ex alcaldesa de Salt y uno de los valores en alza del partido, Iolanda Pineda; Por Tarragona, el candidato vuelve a ser Francesc Vallès, y por Lleida, la encabezan Teresa Cunillera y Fèlix Larrosa.

Con la nueva dirección en marcha, presidida por Oriol Junqueras, ERC afronta un consejo nacional que servirá para ratificar a Alfred Bosch como cabeza de lista al Congreso por Barcelona acompañado de Joan Tardà, y en Girona la ex alcaldesa de Ripoll Teresa Jordà podría ser la elegida.

A la espera de que termine el plazo para presentar coaliciones de cara a las elecciones, ERC se presenta junto a una plataforma integrada por Reagrupament más independientes, después de descartar a SI.