CiU quiere recuperar para Ciutat Vella el estilo de la ex edil Itziar González

Itziar González
EP
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 14:05

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU situará el Distrito de Ciutat Vella en el centro de sus prioridades si gobierna Barcelona tras las elecciones municipales del 22 de mayo, y quiere recuperar el estilo de la ex edil Itziar González, han explicado a Europa Press fuentes de la federación.

González fue uno de los fichajes estrella de independientes para este mandato del alcalde, el socialista Jordi Hereu, y en su paso por el consistorio entre 2007 y 2010, periodo en el que acabó afiliándose al PSC, se significó por gestionar colaborando con los vecinos.

Los convergentes quieren impregnarse de ello en el distrito hablando con todas las partes implicadas en cada asunto, un liderazgo que si ganan las municipales asumirá con toda probabilidad la edil Mercè Homs, pues este mandato ha encabezado la oposición municipal en Ciutat Vella.

El candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, quiere hacer de este territorio un distrito mimado y transparente, siendo el primer candidato de la federación que hace suya la propuesta de tratarlo singularmente, destacan las mismas fuentes.

Trias siempre ha elogiado a Itziar González, y cuando esta dimitió hace casi un año dijo de ella que es muy valiosa y lamentó que no había tenido el apoyo suficiente en el PSC en momentos difíciles, como cuando recibió presiones de la presunta trama de corrupción de licencias.

COMISIÓN DE CIUTAT VELLA

La federación considera que los barceloneses merecen explicaciones sobre la trama, pero antepone la gestión de futuro y no empecinarse en crear una comisión de investigación municipal cuando la Justicia ya investiga por su lado.

También pretende transmitir más catalanidad a un centro de la capital catalana que ve tan acomplejado como para haberse olvidado de las tradiciones, y aboga por lograr convenios con equipamientos como el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) para que sean eje vertebrador.

PAJARERÍAS DE LA RAMBLA

Si CiU gana las municipales, uno de los primeros escollos que encontrará será el cierre de las pajarerías de La Rambla que promueve el Ayuntamiento, y que parcialmente se han reconvertido en tiendas de venta de souvenirs.

La federación considera que se debe pactar un nuevo rediseño que implique unos puestos de dimensiones más pequeñas y estudiar al detalle qué productos pueden ofrecer los vendedores, que esta semana han entregado casi 60.000 firmas al Ayuntamiento contra el cierre.