CiU reclama en el Congreso que las hipotecas tengan seguros de pagos

Actualizado 12/12/2010 13:32:55 CET

En vivienda protegida, propone que el seguro lo asuma la administración

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU presentará este martes en el pleno del Congreso una moción en la que pide al Gobierno que promueva medidas para que la concesión de hipotecas vaya acompañada de seguros de protección de pagos, con el fin de evitar desahucios.

El texto, consultado por Europa Press, propone esta actuación, "sin que suponga una elevada carga económica para el prestatario", para cubrir posibles situaciones de desempleo o incapacidad temporal del hipotecado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, ha añadido que en el caso de viviendas de protección oficial, el coste del seguro debería ser asumido por la administración.

La federación nacionalista también propone seguros de tipos de interés, y seguros de crédito hipotecario para ampliar la oportunidad de adquirir una vivienda a personas que tengan poco ahorro previo.

La moción también defiende que en algunos casos se pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria (dación en pago), siempre que la vivienda constituya la única del deudor y sea su residencial habitual. Con todo, el Gobierno ya ha mostrado su rechazo a esta opción.

Asimismo, CiU pide modificar la ley para incrementar las cuantías inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente de los deudores que no puedan hacer frente a la hipoteca, y que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos de la unidad familiar.

Otras propuestas de CiU se refieren a fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago para evitar desahucios, con fórmulas como permanecer en alquiler pese a perder la propiedad del piso.

También insta a crear un nuevo sistema de ayudas públicas para la subvención de tipos de interés de préstamos hipotecarios, con fórmulas de retorno de las ayudas cuando se modere el sobreendeudamiento de las familias afectadas.

Macías ha destacado que para reducir la proliferación de desahucios por la crisis, se debe "unificar el comportamiento en relación a la ejecución de hipotecas", en vez de que cada entidad financiera busque sus propias fórmulas.

En el caso de viviendas de alquiler, plantea crear un fondo para atender impagos del arrendamiento, financiado por el Estado y gestionado por las comunidades autónomas, y también con fórmula de retorno cuando los beneficiarios superen la situación de necesidad.