CiU reprocha al Govern que haya doblado el número de barracones con el doble de presupuesto

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:46

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de CiU en el Parlament, Irene Rigau, reprochó hoy al tripartito que haya doblado el número de barracones en las escuelas desde 2003 con el doble de presupuesto de la Generalitat.

En rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar, Rigau subrayó que el número de módulos prefabricados ha aumentado de 527 a 1.046 entre el curso 2003-2004 y el 2009-2010, repartidos de forma heterogénea en el territorio y creciendo a niveles muy superiores respecto a la obra nueva.

Concretamente, explicó que existen 232 barracones en la provincia de Girona y 169 en Tarragona --sin contar Terres de l'Ebre--, frente a los 9 de Barcelona o los 23 del Vallès Occidental (Barcelona). "No hay un plan territorial adecuado de inversiones y no hay criterios claros, por lo que la gente instala los módulos según criterios diversos", criticó.

Además, constató un estancamiento de la obra nueva frente a un crecimiento "altísimo" de los barracones, y diferenció entre nuevas construcciones y ampliaciones, destacando que en 2005, la proporción era de 52 nuevas escuelas y 29 ampliaciones, mientras que en 2009, la proporción es de 37 a 61.

Rigau destacó también que la excusa de la inmigración para justificar el crecimiento de barracones tampoco se sostiene. Así, indicó que los módulos bajaron de 782 a 527 entre el 2000 y el 2003, cuando los estudiantes de fuera crecían de 23.778 a 74.491. En cambio, con el estancamiento actual de inmigrantes, lamentó que el número de barracones haya aumentado en los últimos dos años en 244.

"Si tú no gestionas bien lo ordinario, lo que hace funcionar el sistema, no pretendas que funcione lo extraordinario", dijo la diputada de CiU, que reprochó al tripartito su mala planificación educativa.

Siguiendo con la inmigración, culpó al Govern de no haber distribuido mejor a los estudiantes inmigrantes, pues la escuela pública sigue acogiendo a casi el 85 por ciento. El problema, según Rigau, es que de los 75.509 nuevos alumnos inmigrantes entre 2003 y 2009, 64.508 han ido a la pública, y 13.001 a la concertada. Pero es que subrayó que la concertada ha crecido en total en 16.253 alumnos. "Lo que no se puede hacer es decir que repartirás inmigrantes y sólo dejar crecer a una columna del sistema", lamentó.

La diputada también se refirió a la promesa del tripartito de crear 30.000 nuevas plazas de guardería, y aseguró que no sólo no se ha cumplido, sino que aún faltan 10.642, porque una cosa es firmarlas en el papel y otra muy diferente crearlas.

Además, subrayó que el incremento de nuevas plazas es lógico porque ha crecido la población infantil, y que la proporción sigue siendo la misma ahora que en 2003, una plaza de guardería por cada tres niños.

También aseguró que este "es el año del fracaso del Govern en relación a la FP", porque la oferta crece en un 7,1 por ciento respecto a 2008, mientras que el paro juvenil ha subido un 102. Recordó que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé que el grado medio y los cursos de los programas cualificadores sean universales y gratuitos, y ahora el conseller, Ernest Maragall, habla sólo de becas y hay centros que están rechazando a muchos alumnos, indicó.

Por ello, en caso de confirmarse que no todos los demandantes pueden tener plaza y además gratis, la diputada señaló que sería el "primer incumplimiento grave" del Govern respecto a la nueva ley.