CiU se suma a Hereu para que Barcelona compense los recortes de la Generalitat en cultura

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 18:00

Alberto Fernández tilda al conseller Mascarell de "sociovergente perfecto"

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha apoyado una proposición del PSC para rubricar por convenio el compromiso del consistorio para compensar los recortes en cultura que haga la Generalitat en la capital catalana.

De esta manera, la federación nacionalista se suma al ofrecimiento que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, formuló al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, al que aseguró que el Ayuntamiento pondrá de su bolsillo la cantidad destinada a la ciudad que el departamento recorte.

La proposición, aprobada por todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, insta a la Conselleria a recuperar en 2012 el nivel de gasto en cultura que tenía en 2010.

La concejal de Bienestar, la socialista Imma Moraleda, ha argumentado que el Ayuntamiento quiere paliar el ajuste porque la cultura es un gran instrumento "cohesionador", mientras que Jaume Ciurana (CiU) ha recordado al Gobierno municipal que la proposición es para "cooperar, no para confrontar".

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha apoyado la propuesta lamentado que el ajuste presupuestario del Govern es "lineal e indiscriminado", mientras que el concejal republicano Ricard Martínez ha reclamado la supresión del Ministerio de Cultura.

El presidente municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que la iniciativa de Hereu en cultura no es la respuesta adecuada a los recortes, y ha reprobado que es la constatación de que la 'sociovergencia' no es buena para la capital catalana.

En este sentido, ha ironizado que el conseller Mascarell es el "sociovergente perfecto", y ha reclamado al Gobierno municipal que antes de avanzar inversiones que tendría que hacer la Generalitat, reclame las inversiones que dejó pendientes el tripartito.

UNANIMIDAD CON LA DACIÓN

El pleno ha aprobado por unanimidad una proposición de ICV-EUiA para trasladar al Parlament todas las iniciativas que ha aprobado en relación a la modificación de la legislación hipotecaria para evitar el sobreendeudamiento personal y familiar.

El consistorio quiere participar así de la ponencia que ha acordado crear la Cámara, una ponencia que debatirá cómo modificar las leyes actuales para que los desahuciados puedan cancelar su hipoteca con la entrega del piso.