BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ofreció hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, el apoyo de la federación nacionalista de cara a impulsar reformas en el ámbito económico.
"Aproveche, señor presidente, el bagaje de CiU", aseguró Pujol a Montilla y citó como ejemplo la necesidad de aprobar nuevas medidas para incentivar la ocupación entre jóvenes.
En su intervención, Pujol indicó que los datos macroeconómicos prueban la necesidad de aprobar medidas económicas. "No salimos del furgón de la cola, es evidente", dijo Pujol, quien luego puso de manifiesto que, según los datos del Eurostat, en Catalunya se han destruido en el último año 305.000 puestos de trabajo, igual que los de toda Francia.
Pujol aseguró que la federación nacionalista se felicita por haber alcanzado un acuerdo en la propuesta de resolución que se votará mañana, en la que el Parlament instará al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, pero aseguró que "tan o más importante" que la defensa del Estatut es que el Govern apruebe medidas para impulsar la ocupación y dinamizar la economía.
El portavoz de CiU indicó que ya hace casi un mes y medio que gobierno y oposición participaron en una cumbre centrada en el ámbito económico, la mesa de seguimiento del Acuerdo Estratégico, y que aún no han habido avances al respecto. Mientras tanto, Pujol lamentó que el Govern adopte "medidas equivocadas", como cerrar escuelas talleres, reducir ayudas para la formación de ocupación o aún no se haya procedido a reformar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Montilla recordó que gobierno y CiU mantuvieron ayer un encuentro en el marco de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios sobre asuntos económicos. "Me consta que se avanzó" para dar un mayor protagonismo al Institut Català de Finances (ICF), en la concesión de líneas de crédito en condiciones ventajosas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, dijo el presidente.
El presidente también negó que el Govern quiera cerrar las escuelas taller, como hoy aseguró Pujo: "Haremos más, y también más contratos para jóvenes y más formación" para este colectivo, agregó.