BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos han valorado con casi un notable --un 6,83 sobre 10-- la asistencia sanitaria recibida en Catalunya respecto al 6,82 del año anterior, según el Barómetro Sanitario de Catalunya, elaborado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) entre el 11 y el 18 de noviembre de 2015.
La encuesta concluye que un 52,3% de los encuestados considera que la asistencia sanitaria catalana es muy buena --un 11,8%-- o buena --un 40,5%--, mientras que un 32% la valora como normal, ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Respecto a los servicios sanitarios, el más bien valorado es la atención primaria, puntada con un 7,16 sobre 10, seguida de la atención hospitalaria, con un 6,9 sobre 10, la atención especializada --un 6,71--, y las urgencias --un 6,01--, y sobre el grado de conocimiento del CatSalut, casi cuatro de cada diez conoce el organismo.
En relación a la utilización del servicio público, un 69,1% de los encuestados declara acudir habitualmente; un 10,7% realiza un uso habitual del servicio privado, y un 20,1% va tanto al público como al privado, "dependiendo de aspectos como la gravedad de la enfermedad y el tiempo de espera".
En caso de enfermedad grave, un 57,3% de los encuestados se decantaría por un centro de titularidad pública, mientras que un 2,9% preferiría ir a la privada: "Es necesario resaltar que incluso entre las personas que disponen de seguro médico hay una proporción mayor de los que manifiestan que escogerían un centro público".
SEGUROS PRIVADOS
Tres de cada diez --un 29,1%-- afirma tener contratado un seguro privado de asistencia sanitaria, lo que contrasta con la mayoría del 70,3% que no dispone de mutua privada.
Más de ocho de cada diez casos afirma que el último centro al que ha acudido era de titularidad pública --un 85,1%--, con un ligero descenso respecto al barómetro de 2014, y el 75,8% sostiene haber acudido como paciente a un centro de atención primaria (CAP).
Los centros sanitarios más utilizados han sido los ambulatorios --un 75,8%--, los especialistas --un 57,9%--, los servicios de urgencias --45,4%-- y los servicios hospitalarios con ingreso --19,1%--, siendo la consulta al especialista el servicio que más ha crecido --de un 46,3% en 2014 a un 57,9% en 2015--.
LO MÁS VALORADO
Los aspectos más valorados por los ciudadanos han sido el trato del personal sanitario con una nota de 8,21 sobre 10; la confianza y la seguridad que transmite el médico y la proximidad del centro --7,99--, y el aspecto con peor nota ha sido el tiempo que se tarda en realizar las pruebas diagnóstica --con un 6,01--.
Un 11% considera que la asistencia sanitaria ha mejorado, un 46,7% opina que se mantiene igual y un 35,3% manifiesta que es peor que la de hace un año.