Publicado 20/08/2021 10:41CET

Ciuró defiende el toque de queda: "Se ha demostrado eficaz"

Archivo - La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Foto de archivo.
Archivo - La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

La Generalitat recurrirá ante el TSJC para defender la medida "si el Govern lo estima"

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha defendido este viernes mantener el toque de queda porque "se ha demostrado eficaz y eficiente" para evitar contagios de coronavirus, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) solo avalara prorrogarlo en 19 municipios de los 148 para los que lo pedía el Govern.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que le preocupa que llegue una nueva ola coincidiendo con el inicio del curso escolar: "No sabemos si esta sexta ola se producirá, pero hay un riesgo de que así sea".

Por ello ha apostado por tomar medidas de contención durante el verano, porque "el virus no se va de vacaciones" y las UCI están llenas, para que en septiembre el curso y las actividades culturales y de ocio puedan retomarse con normalidad.

Preguntada por si la Generalitat recurrirá la decisión del TSJC, ha dicho que se hará "si el Govern lo estima" siguiendo criterios epidemiológicos, y ha añadido que de momento no da por hecho que presenten recurso.

Además, ha rechazado que la Generalitat quisiera utilizar el toque de queda para resolver problemas de orden público, como apuntaba el auto del TSJC: "Como país, llevamos más de 40 años controlando botellones en las playas. Sabemos cómo hacerlo y tenemos los recursos necesarios".

REFORMAS EN JUSTICIA

Preguntada por las iniciativas de su Conselleria para modernizar la administración de justicia, ha dicho que harán "toda la presión posible" para obtener más recursos y que trabajarán para que el catalán esté más presente en el sistema judicial.

"Queremos saber el número de escritos que entran en catalán y el tipo de escritos que son", porque según ella muchos abogados o fiscales no los presentan en esta lengua por miedo a que los jueces no los entiendan, en sus palabras.

Por otro lado, ha opinado que el Ministerio de Justicia "no está por la labor" de reformar el delito de sedición y ha urgido a replantear los criterios de selección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); entre otros, ha planteado tener en cuenta las publicaciones científicas y el número de sentencias no revocadas, el prestigio profesional y la territorialidad.

JUNTS Y CDR

Sobre una posible alianza entre Junts y el PDeCAT, ha apostado por llegar a pactos en cada municipio según sus características pero ha descartado "acuerdos globales".

En cuanto a la mesa de diálogo, ha dicho: "Como Junts, todo el mundo sabe cuál es nuestra opinión sobre la mesa de diálogo. Como Govern, está claro que Junts es una fuerza responsable y cumplirá los acuerdos de Govern".

Y preguntada por la petición de la Fiscalía de procesar a los CDR investigados por la Audiencia Nacional por presunto terrorismo, como ha publicado este viernes 'El Confidencial', ha tachado la decisión de "despropósito" y ha defendido que este caso esté incluido en la amnistía que defiende el independentismo frente a lo que considera represión.