La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha dicho este jueves que es escéptica con que el Gobierno busque una solución al conflicto catalán antes de las próximas elecciones generales: "En 2023 hay elecciones en España y no se despeinarán más".
"Soy bastante escéptica de que hagan nada más en Madrid respecto a la situación catalana", ha dicho en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press.
En este sentido, al preguntársele por si ve voluntad de reformar el delito de sedición, ha contestado que cree que "ahora mismo no", y que es un tema que quiere abordar cuando se reúna con la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, ha considerado que "es una mesa que nace coja" por la falta de representantes de Junts, que no están en el espacio después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, los apartara por proponer una delegación con miembros ajenos al Govern.
También ha explicado que el Memorial Democrtic --que el Govern quiere trasladar al edificio de la Jefatura de Policía en la Via Laietana-- tendrá que dejar su sede actual a finales de 2023, y ha lamentado que "nada hace pensar que se pueda recuperar Via Laitena con tanta inmediatez", de manera que buscarán otra sede mientras tanto.
"Es sede de torturas, por tanto Via Laietana debería tomar el camino de cerrarse y cederlo a Catalunya para poder poner un espacio de memoria", y ha dicho que no cree que el Estado ceda el edificio pero que se debe insistir en esta reclamación.