La consellera de Justicia Lourdes Ciuró interviene en la inaguración del IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el 21 de octubre de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha llamado este jueves a "ordenar" la mediación en resolución de conflictos que se aplica en varias Consellerias del Govern con una comisión interdepartamental, con el objetivo de mejorarla y hacerla más eficiente.
"La propia Generalitat aplica la mediación en muchos departamentos, Interior, Feminismos, Justicia, Economía... y cada uno tiene su sistema, su profesional y su protocolo. Tenemos que ordenar esta mediación empezando por nuestra casa, el Govern", ha dicho durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, que organiza la UPF-BSM.
Ha instado a "hacer de la mediación una herramienta más confiable para la ciudadanía", para lo que ha pedido la colaboración de los colegios profesionales, las cámaras de comercio y las universidades.
Ciuró ha valorado que en el escenario de crisis social y económica a causa de la pandemia es "cuando más que nunca la gente buscará soluciones, y la mediación tiene que ser una herramienta preparada, engrasada y dotada de recursos", y ha afirmado que la Conselleria está comprometida en darle un impulso político.
Ha llamado a fomentar la cultura del diálogo y la mediación porque "en la medida que la mediación y los sistemas alternativos de resolución de conflicto se consolidan, la vía del diálogo se convierte en una forma de vida y de entender las relaciones interpersonales", para lo que ha dicho que es necesario que la ciudadanía lo vea como una herramienta útil.