Ciutat Vella abre la reforma de la plaza del Padró a la opinión vecinal

Plaza Del Padró. Raval. Ciutat Vella. Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 septiembre 2011 11:06

BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha empezado las obras para reformar la plaza del Padró, en el barrio del Raval, y que irán en paralelo a un proceso participativo para que los vecinos decidan sobre su uso futuro, ha afirmado la edil del distrito, Mercè Homs.

La reforma, de 915.000 euros, se ejecutará en siete meses e influirá sobre 1.610 metros cuadrados, convierte en plataforma única el tramo que toca con la calle del Carme, reorganiza mobiliario y arbolado, y se instalará la recogida neumática de basura.

Se incluye en el Plan de Barrios del Raval Sur, y viene motivada "por las incomodidades que generaba la plaza, no sólo de tráfico sino de uso", después de que la plaza haya concentrado quejas vecinales por actividades incívicas, como el consumo de alcohol en los bancos.

Homs ha explicado a los medios que pretenden que "no sea una plaza pensada para la circulación de coches sino para los vecinos y peatones", haciendo que sea más amable para ellos, y ya se han repartido 5.000 folletos informándoles de los trabajos.

Además, se hará un proceso participativo, lo que ha justificado: "La remodelación urbanística debe ir siempre acompañada de este proceso, porque una vez haya acabado sepamos para qué la queremos utilizar".

Ha asegurado que el Distrito escuchará a los vecinos y entidades sin una idea preconcebida, por lo que de entrada no rechazaría colocar alguna terraza de bar si lo permite la normativa.

Sin embargo, ha advertido de que la propuesta vecinal debe casar con la prioridad del gobierno de "que haya convivencia, sobre todo por la noche", por lo que debe ser asumible para el Distrito y el territorio.

Según ella, los vecinos ya tuvieron oportunidad de debatir con el Ayuntamiento sobre la necesidad de la reforma cuando les presentaron los grandes proyectos del Plan de Barrios del Raval Sur, y ha asegurado que todos tienen "muchas ganas de hacerlo entre todos".

En los últimos días ya han empezado los trabajos previos, lo que ha comportado la eliminación de la parada del servicio público de bicicletas, el Bicing, ubicada en la calle Erasme Janer.

También se trasladan los árboles a los viveros municipales, aunque no se podrán replantar en la plaza del Padró porque el Área de Medio Ambiente "sugiere otro tipo de árbol" para este ámbito, ha afirmado la edil.

Otro objetivo de la transformación es dar más visibilidad a los elementos patrimoniales de la plaza: la Fuente de Santa Eulàlia y la capilla de Sant Llàtzer, de estilo románico, y que el Ayuntamiento pretende que la comunidad de San Egidio abra más al vecindario.

Contenido patrocinado