Ciutat Vella tendrá 47 agentes cívicos más y Gràcia reforzará servicios en plazas durante este verano

Actualizado: sábado, 2 julio 2016 10:50

Pin y Badia defienden la mejora de convivencia en el espacio público en verano

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de verano para fomentar la convivencia en el distrito de Ciutat Vella, por el que contará con 47 agentes cívicos más, alcanzando los 55, y otro para las plazas de Gràcia, en las que se reforzarán los servicios municipales.

Ha detallado este sábado en un comunicado que las medidas tendrán u "pretenden garantizar la convivencia y equilibrar los efectos negativos de la afluencia masiva de turistas durante el verano", periodo en el que se agravan actividades que pueden perjudicar la convivencia.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha dicho en declaraciones a los periodistas que en verano "el turismo aumenta un 12%, y esto supone un uso intensivo del espacio público", y ha explicado que las actuaciones del plan para el distrito, que tendrán un coste de 600.000 euros, pretenden mejorar la convivencia, combatir los alojamientos turísticos ilegales y garantizar el descanso vecinal.

Los 47 nuevos agentes cívicos se incorporarán de forma escalonada y, de ellos, 30 trabajarán por las noches en distintas franjas horarias, ha concretado Pin, que ha señalado que se ha modificado el papel de los agentes para que tengan una mayor implicación en el proceso de inspección y control, en coordinación entre agentes.

Ha destacado que se inicia una prueba piloto con la definición de dos zonas especiales de atención para controlar el ocio nocturno en las calles Escudellers y Arc del Teatre y otra en el Front Marítim-Barceloneta, y que contará con nueve agentes cívicos de forma exclusiva, que tratará de evitar actividades incívicas y molestias a los vecinos.

Además, se volverán a instalar urinarios en la vía pública tras la prueba piloto del pasado año, con tres parejas de urinarios químicos en las calles del Rec y Trelawny, la plaza de la Mercè y el paseo del Born, y tres cabinas automáticas autolavables en la plaza Terenci Moix, Arc del Teatre y rambla del Raval.

PLAN DE PLAZAS EN GRÀCIA

El concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, ha sostenido que el plan de plazas pretende garantizar "la convivencia en el espacio público", y ha detallado que ser harán encuentros periódicos en la plaza del Sol, la del Diamant y la de la Virreina, en la que se convocarán a vecinos, entidades, asociaciones para evaluar el funcionamiento de los servicios públicos.

Ha concretado que el plan contempla un refuerzo del servicio de limpieza, un dispositivo de vigilancia en las plazas, trabajar para reducir el ruido, gestionar los conflictos de convivencia e inspeccionar y hacer seguimiento de los locales de ocio nocturno para asegurar el cumplimiento de la normativa, entre otras medidas.