BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director Claudio Zulián recibirá el 3 de julio el Premio Nacional de Cine de la Generalitat, entregado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), por el "testimonio vibrante y emocionado de la ciudad" que compuso en el filme documental 'A través del Carmel'.
El jurado quiso destacar el único plano secuencia de 90 minutos, en el que da voz a más de 200 personas anónimas que vivieron de cerca el desprendimiento de las obras del metro, y porque en su obra "la memoria sobre el pasado convive con el latido de la vida, el presente y los anhelos del futuro".
No era la primera vez que Zulián retrataba este barrio barcelonés, pues en 2004 presentó la exposición de fotografías 'Escenes del Carmel' y dos años antes estrenó 'Miradas Extrañas', un cortometraje cuyo guión se escribió en colaboración con los adolescentes del barrio, quienes también lo interpretaron.
El Premio Nacional del Audiovisual irá a parar a manos de Pere Secorún por el programa 'Thalassa', con el que ha demostrado, según el jurado, que es posible hacer televisión temática de alta claidad y conseguir telespectadores fieles con reportajes sobre mares, lagos, ríos y oceános.