El Claustro de la UB insta al presidente del Consejo Social a dimitir

El presidente del Consejo Social, J. Coello
UB
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:44

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universitat de Barcelona (UB) ha instado este viernes a dimitir al presidente del Consejo Social de centro, Joaquim Coello.

La votación de la comunidad universitaria, que ha sido secreta, ha manifestado su rechazo a Coello con 63 votos a favor, mientras que 13 personas han respaldado su gestión, y otras 14 han votado en blanco.

La pasada semana, el Consell de l'Alumnat presentó una propuesta de resolución para pedir al Govern que le cese por su criterio "empresarial" en la gestión universitaria y nombre a un nuevo presidente, ante lo que las agrupaciones de empresas Foment del Treball y Pimec manifestaron su apoyo a la gestión de Coello, defendiendo su "rigurosa, correcta y procedente" tarea en el Consejo Social en relación a la reducción del déficit en los últimos tres años.

Con esta votación la comunidad universitaria pide a Coello, quien no ha asistido al Claustro, que deje el cargo e insta al nuevo Govern de la Generalitat que cese al presidente del Consejo Social y nombre a otra persona con un talante "que permita establecer lazos" de confianza hacia la comunidad universitaria.

El rector, Dídac Ramírez --que ha intentado avanzar la votación de asunto de Coello en el orden del día sin éxito--, ha sido acusado por parte de personal de la universidad, de haber "manipulado" a los estudiantes para que presentaran esta propuesta, algo que éste ha rechazado advirtiendo: "No acepto que nadie diga que he manipulado a los estudiantes. Desde el rectorado no ha habido ningún intento de manipular a nadie. No lo acepto".

PRESIÓN PARA CAMBIAR LA GOBERNANZA

En la defensa de la propuesta ante el Claustro, varios estudiantes han argumentado que una de las motivaciones por la que piden la dimisión es la presión ejercida, junto al resto de presidentes de Consejos Sociales, para cambiar el modelo de gobernanza y ponerse por encima de los rectores, según un documento presentado este martes a los rectores.

Los presidentes de consejo social han ideado una estructura liderada por un Consejo Superior formado por un pequeño círculo de representantes de la sociedad, que se situaría por encima del rector, y cuyo presidente sería nombrado por el Parlament.

Además de los estudiantes, uno de los colectivos más contrarios a Coello es el personal de administración y servicios (PAS), que pide su dimisión desde hace meses por intentar "boicotear" la aprobación de un acuerdo, que sólo necesitaba el benplácito del Consejo Social y éste órgano pospuso su trámite en tres ocasiones.

En el otro lado, las agrupaciones de empresas Foment del Treball y Pimec han emitido sendos comunicados de apoyo a la gestión de Coello, defendiendo su "rigurosa, correcta y procedente" tarea en el Consejo Social en relación a la reducción del déficit en los últimos tres años.

No obstante, Coello ha defendido esta semana su labor al frente de la institución en una carta enviada a los miembros del Claustro, en la que, además avanzó que no asistiría a la votación. "Considero que mi presencia en el Claustro el viernes puede representar un cierto elemento distorsionador del debate de moción", aseguró Coello, quien manifestó estar a disposición del Claustro y del resto de órganos de Gobierno de la UB para responder de su gestión, si así se le solicita.

Ingeniero naval y MBA por Iese, ha presidido la Autoridad Portuaria de Barcelona y es consejero delegado de la empresa Applus Servicios Tecnológicos. Ha sido ingeniero y jefe de proyectos durante más de 10 años en las Atarazanas de Bazán (Cartagena), y también fue director técnico y comercial de E.N. Bazán en Madrid.