Clavell, a la espera de que Mas decida sobre las delegaciones en el exterior

Roser Clavell
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:56

Ya constató en marzo que CiU se identificaba con la política exterior del tripartito

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, ha asegurado este lunes que la supervivencia y consolidación de las delegaciones internacionales catalanas dependerá de si el presidente de la Generalitat, Artur Más, las considera "convenientes".

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de la Cruz Roja que evalúa el trabajo realizado en Haití un año después del terremoto, Clavell ha asegurado que están trabajando en la reestructuración de la secretaría, aunque todavía no puede hablar ni de cargos ni de nombres ni de delegaciones, ya que es Mas quien debe decidir al respecto.

"Estamos inmersos en la estructura. Después vendrán las personas, en todo caso, la decisión es del presidente. Estamos en el proceso de ajuste", ha matizado Clavell, quien tampoco ha confirmado si el hermano del ex vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, Apel·les Carod, seguirá siendo el delegado del Govern en París (Francia).

La secretaria asume su cargo en el nuevo Ejecutivo catalán, tras formar parte del anterior Govern como viceconsellera de la Vicepresidencia, con ilusión "renovadas", agradeciendo la confianza del actual presidente al trabajo realizado, y asegurando desconocer los motivos que llevaron a Mas a considerarla parte del 'gobierno de los mejores'.

La primera propuesta la recibió del secretario del Govern, Germà Gordó, para después tener un encuentro con Mas que no le dio los motivos específicos de su contratación, aunque entiende que es una muestra "de confianza y de reconocimiento al trabajo hecho hasta el momento". "Si soy parte del 'gobierno de los mejores', debe decirlo el presidente", ha apostillado.

Sobre los objetivos de su nuevo cargo, que mantiene las competencias del anterior, Clavell ha sopesado la posibilidad de que en el gobierno de Entesa hubiera puestos duplicados, y ha asegurado que "ahora no lo estarán", lo que, a juicio de la secretaria, facilitará las cosas.

De hecho, Clavell ya había admitido en marzo que observaba grandes coincidencias entre las políticas que estaba impulsando desde el Govern con el programa electoral con el que CiU concurrió en las elecciones autonómicas de 2006. Lo dijo durante la presentación a la prensa del Plan de Acción Exterior impulsado por el Govern.

ASUME NUEVAS COMPETENCIAS

Asimismo, ha destacado que el hecho de que bajo el paraguas de asuntos exteriores esté la responsabilidad de la UE hará que la acción exterior sea "más eficaz y coherente".

Clavell ha recordado que su tarea responderá al despliegue del Plan de la Acción Exterior en el que llevaba trabajando dos años. Entre los objetivos de este plan se encuentra el de estudiar si las redes internacionales en las que participa Catalunya tienen un retorno o "son redes que hace 20 años tenían un sentido, pero ahora lo han perdido".

Además, a través del programa se pretende pasar a formar parte de nuevas redes, desplegar acuerdos con países prioritarios y crear una marca para Catalunya en el futuro. En definitiva, "pensar aquello en lo que somos útiles en el resto del mundo", ha sostenido.

Para la secretaria el Plan de la Acción Exterior comparte la misma visión que el gobierno que Mas profesa, "es un plan de país y no de gente que gobierne en un momento determinado", ha matizado explicando que no se trata de un plan de legislatura, sino que está pensado para que se desarrolle entre 2010 a 2015.