BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Bienestar de CiU en el Parlament, Josep Lluís Cleries, criticó hoy la actitud "negligente y sumisa" de la consellera de Acción Social, Carme Capdevilla, al aplaudir ahora que se de más dinero para la aplicación de la Ley de Dependencia a las comunidades autónomas donde el coste de servicio es más alto, después de haber renunciado a ello en 2006 cuando lo pidió CiU.
Cleries reiteró que durante tres años el Govern no defendió lo que le correspondería a Catalunya ni los intereses de las personas dependendietes, "rechazando sistemáticamente" las mociones presentadas por CiU para reclamar que se tuviera en cuenta el coste superior del servicio en Catalunya, informó el partido en un comunicado.
Recordó que CiU votó en contra de la Ley de Dependencia en el Congreso en 2006 presentando una enmienda a la totalidad con texto alternativo, precisamente porque no tenía en cuenta que el coste del servicio es más caro en algunas comunicades autónomas. Añadió que tanto PSC como ERC e ICV "hicieron oídos sordos en su momento".
Por otra parte, Cleries consideró que el Síndic de Greuges "volvió a dejar en evidencia a la consellera Capdevilla y al tripartito" con la resolución que hace referencia a que las familias de las personas con derecho a prestación dependencia, y murieron sin recibirla, tienen derecho a cobrarla con carácter retroactivo.
Añadió que, en muchas ocasiones, el departamento que dirige Capdevilla no ha llegado a poner en marcha los Planes Individualizados de Atención (PIA) "porque la propia Generalitat no respetó los términos que marca la legislación".