BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha reclamo este lunes un pacto fiscal entre Catalunya y España que permita revertir el actual modelo de "financiación injusta".
Durante la celebración del Sexto Pleno de la Experiencia, que ha reunido a 200 personas mayores de Catalunya en el hemiciclo del Parlament, Cleries ha pedido el apoyo de la tercera edad para "sumar todas las voces para reclamar el pacto fiscal y hacerlo posible", ha informado en un comunicado la Conselleria.
"Si hasta ahora no hemos podido alcanzar todo lo que nos habíamos propuesto no es por falta de voluntad o por no querer atender estas cuestiones, sino todo lo contrario, porque desde hace mucho tiempo nuestro país está recibiendo una financiación injusta", ha señalado Cleries.
La sesión ha contado con intervenciones de los grupos parlamentarios y de tres vocales del Consejo de la Gente Mayor de Catalunya, quienes han abordado la participación de la tercera edad, la pobreza y la exclusión social y las políticas de envejecimiento activo.
Cleries, que ha recordado que el próximo año será el Año Europeo del Envejecimiento Activo, ha hecho un llamamiento a la participación activa de la gente mayor, al mismo tiempo que ha pedido respeto para el colectivo y se ha comprometido a combatir problemáticas específicas como la discriminación, el abuso, el abandono o la violencia que sufren algunas de estas personas.
Catalunya cuenta en la actualidad con más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años, y el acto organizado este lunes ha servido para conmemorar el Día Internacional de la Gente Mayor.