Cleries ve "imposible" atender a los dependientes moderados por culpa del tripartito

El conseller Josep Lluís Cleries
PARLAMENT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 23:03

Pagará a los herederos de las 17.374 personas que murieron sin recibir sus ayudas

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha advertido de que "es imposible" atender a las personas con un grado de dependencia moderado con las ayudas de la ley, porque antes se deben atajar los incumplimientos del tripartito con los casos severos.

Cleries, que ha comparecido por primera vez como conseller ante la Comisión de Bienestar del Parlament, ha señalado que 54.627 personas están esperando que se valore su grado de dependencia y que se elabore su Plan Individualizado de Atención (PIA) - , y ha constatado que el 67 por ciento de estas personas están fuera de plazo para ello.

"Dados los retrasos en la gestión y la situación económica de la Generalitat, ahora mismo es imposible asumir este nuevo grado", ha lamentado Cleries, que también se ha referido a los "flagrantes incumplimientos" de plazos por parte del anterior Govern.

Por ello, y con el fin de priorizar los casos de dependencia grave y severa, reclamará al Estado aplazar la entrada de los dependientes moderados, que en 2011 supone una aportación de 45 millones de euros del Govern y de 10,6 del Gobierno.

Ha reprochado al Estado que nunca haya cubierto los gastos de la ley a medias con la Generalitat, que en 2010 aportó un 58% de los fondos, frente al 31% del Gobierno.

Asimismo, ha anunciado que pagará a los herederos de las 17.374 personas con derecho a prestación que fallecieron antes de recibir la ayuda, al considerar que no deben asumir los retrasos de la administración en la elaboración del PIA.

Contenido patrocinado