BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, se congratuló hoy de "una victoria que ha tardado 11 años en llegar", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que valenciano y catalán son el mismo idioma, y consideró que este dictamen "liquida toda la política lingüística del PP, liquida el pacto PP-PSOE" para el Estatut valenciano y convierte esta norma en "papel mojado".
Climent destacó que con esta sentencia "se ha superado el Estatut" porque "dice que el Estatut valenciano no es nadie para establecer qué lengua se habla en Valencia", puesto que, al contradecir al Supremo y aunque no es previsible que se modifique para adecuarlo a la sentencia, resulta que "no tiene ninguna importancia lo que diga el Estatut" sobre la lengua.
El editor y activista cultural recordó que la denuncia de ACPV al Supremo viene de "la época Zaplana", cuando el entonces presidente de la Generalitat valenciana "liquidó" el decreto de 1994 de homologación del catalán y el valenciano. Con esta sentencia, "que ha tardado 11 años", se "liquida la política lingüística del PP" y "se abren definitivamente las fronteras que el PP había roto" entre Catalunya y Valencia, de forma que "norte y sur podemos estar intercomunicados".
Climent se felicitó además por la firmeza de la sentencia, dado que la impugnación que la Generalitat valenciana piensa presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) "no le servirá de nada" por que el TC "ya había dicho que ambas lenguas eran la misma", en una sentencia circunscrita al ámbito universitario. "Pueden impugnar pero no tienen salida posible, estamos de enhorabuena", afirmó.
Durante una visita al Parlament de Catalunya para reunirse con el vicepresidente y senador de ICV Jaume Bosch, Climent consideró que "desde un punto de vista legal la cuestión está resuelta" de forma favorable y supone "una victoria para vosotros y nosotros", en referencia a catalanes y valencianos.