BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con la Generalitat para trasladar La Modelo, cuyo solar quedaría libre de cualquier centro penitenciario, y también el Centro Penitenciario de Joves de Barcelona, más conocido como la prisión de Trinitat.
En una entrevista a la emisora COM Ràdio, Clos aseguró que se está acabando de perfilar "un acuerdo que no sólo resuelva el tema de la Modelo, sino más cosas" y señaló que pretende alcanzar "un acuerdo más amplio, que podría culminar en los próximos días", algo que fuentes de la Conselleria de Justicia no confirmaron.
En este punto, el alcalde de Barcelona anunció que el otro centro en negociación es de la Trinitat. "La influencia de los centros penitenciarios sobre el barrio de la Trinitat es mucho más importante que en cualquier otro lugar de la ciudad".
Ante esta situación, Clos expresó su deseo para ver "si conseguimos redondear el acuerdo (con la Generalitat) con una mejora sustancial para el barrio de la Trinitat" de Barcelona.
Inicialmente, la Generalitat y el Ayuntamiento tenían previsto crear un centro de régimen abierto en el actual solar de la cárcel Modelo, mientras que el resto de dependencias se ubicaría en un terreno del Consorcio de la Zona Franca.
SASTISFACCIÓN POR LA CARTA MUNICIPAL DE BARCELONA.
El alcalde de Barcelona también se felicitó por la entrada en vigor de la Carta Municipal, que se hace efectiva hoy. Clos definió esta nueva ley como "el gran ensayo real de la transferencia de competencias de la autonomía del Ayuntamiento", algo que "en España no se ha producido".
A pesar de que "no hay tradición jurídica, ni costumbre", Clos se mostró convencido de que Barcelona, con esta norma, que ofrece un estatus especial para la ciudad, ha abierto un camino que otros seguirán.