BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció hoy que en el solar que actualmente ocupa la prisión Modelo, que quedará totalmente libre con el traslado del centro, se crearán equipamientos y que para cerrar el acuerdo con la Generalitat quedan pendientes "flecos relativamente importantes en las compensaciones económicas".
Respecto a los usos del solar de la Modelo, centro que se trasladará "al área industrial de la Zona Franca", Clos aseguró que "el Eixample necesita más equipamientos" y avanzó que "no habrá muchas modificaciones sobre el acuerdo vigente".
"La negociación con la Generalitat" para el traslado de la Modelo "está avanzada, pero no está cerrada", señaló el alcalde de la capital catalana, quien se mostró confiado en poder cerrar un acuerdo con el Gobierno catalán.
En declaraciones antes de la presentación del espectáculo inaugural del Festival Grec, Clos señaló que el principio de acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat contempla "trasladar la Modelo a la zona industrial de la Zona Franca" y "reducir los centros de régimen abierto de tres a uno en la capital catalana, quedando sólo la prisión de mujeres de Wad-Ras".
El acuerdo que defiende Clos también comportaría el traslado total del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, más conocido como la prisión de Trinitat.
Inicialmente, la Generalitat y el Ayuntamiento tenían previsto mantener en el actual solar de la Modelo un centro de régimen abierto y ubicar el resto de dependencias en un terreno del Consorcio de la Zona Franca.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Justicia de la Generalitat confirmaron a Europa Press la existencia de un principio de acuerdo con el Ayuntamiento, que supondría que el solar de la actual Modelo quedará libre de cualquier instalación penitenciaria.
Las mismas fuentes señalaron que están a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona les remita un documento "con una propuesta más concreta".