BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Clúster catalán de la moda (Modacc) ha avisado este miércoles de que el sector "se juega su supervivencia" en el último trimestre del año, tras cifrar en un 28,5% la caída de la facturación entre enero y septiembre con respecto al año pasado.
El clúster considera que las ventas pérdidas son irrecuperables y que las restricciones actuales por el Covid-19 pueden llevar al sector a una "situación catastrófica", ha informado el Modacc en un comunicado este miércoles.
Modacc y la empresa especializada en estudios de mercado Kantar han presentado el Panel de Consumo de productos de moda de 2020, hasta septiembre.
En números concretos, la facturación de este 2020 se encuentra en los 10.000 millones de euros, mientras que el año pasado, la cifra oscilaba en los 14.000 millones
De hecho, según el clúster, casi un 40% de la facturación de este año se ha conseguido en el tercer trimestre, con 3.000 millones de euros, lo que supone un 15,9% menos respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la moderación de la caída negativa de todas las categorías respecto al acumulado durante el año.
Estos malos datos se deben en gran parte a las categorías de productos más vinculados al ocio, como el baño, que ha caído un 41% respecto al año pasado, o el exterior de mujer, que ha reducido sus ventas un 28,3% que en el mismo periodo de 2019.
El estudio constata que los canales de venta online han salido muy beneficiados del periodo de confinamiento y las promociones de reducción de stock en Internet "han afectado a los márgenes del sector"; no obstante, este periodo también ha beneficiado a las tiendas de proximidad, acercándose a nuevos consumidores.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Ante esta situación, el sector ha exigido a las instituciones públicas "encontrar medidas seguras que permitan preservar la salud y, a la vez, mantener una actividad económica segura" para garantizar su supervivencia.
El clúster ha recalcado la importancia de la campaña de Navidad de este año, ya que "representa un 30% de las ventas totales del año", ante las restricciones de la actividad comercial y el cierre de centros comerciales que hay en la actualidad en Catalunya.
El estudio de consumo de moda se ha hecho siguiendo el consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años de toda España, e incluye todos los canales de compra.