BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) ha reclamado este viernes políticas "concretas y efectivas" para revertir la tasa de emancipación de los jóvenes catalanes, que en el tercer trimestre del año se sitúa en un 15,5% según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Observatori Catal de la Joventut.
En un comunicado, el CNJC ha lamentado que la posibilidad de los catalanes de entre 16 y 29 años de emanciparse "sigue reduciéndose y se consolida la tendencia de aumento de la precariedad" entre este colectivo.
Así, ha abogado por implementar una Renta Básica Universal, regular el precio de los alquileres e incrementar el parque de vivienda pública y social para mejorar esta situación.
También ha exigido una regulación que evite "prácticas explotadoras" como la contratación precaria por temporalidad o parcialidad no querida, las situaciones de falsos autónomos y la no remuneración de las prácticas.
El CNJC reúne más de 90 entidades juveniles en Catalunya y "promueve los intereses de la gente joven, fomenta el asociacionismo juvenil y actúa de puente entre la juventud organizada y las instituciones públicas".