COACB critica que las ayudas por Covid excluyen algunas actividades económicas en Catalunya

Archivo - El nuevo presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), Ricard Penas
Archivo - El nuevo presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), Ricard Penas - COACB - Archivo
Publicado: viernes, 18 junio 2021 15:24

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Collegi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona (COACB) se ha dirigido a Generalitat y agentes sociales para lamentar que las ayudas extraordinarias por la Covid-19 no incluyen todas las actividades económicas de los intermediarios de comercio.

Por eso, ha urgido a iniciar con los agentes sociales una iniciativa donde se "prioricen los casos y sectores afectados no contemplados", informa este viernes en un comunicado.

El presidente del COACB, Ricard Penas, ha dicho que "no se deberían haber restringido las ayudas por actividad, sino por quien las necesita y por la afectación" que han tenido, y ha concretado que en su colectivo hay miles de autónomos, por lo que ha tachado de irresponsabilidad no apoyarlos directamente.

El Colegio considera un error "no incluir a todas las actividades económicas de los intermediarios de comercio en la Orden publicada esta semana" con las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

"SOLO A UNA PARTE DE SECTORES"

Afirma que la Generalitat anunció en mayo que las ayudas incluirían a todos o casi todos los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), "y así lo confirmó al COACB, pero finalmente se ha pactado por aplicar ayudas solo a una parte de sectores (CNAE) y poner una tercera medida para el resto de sectores no incluidos".

Según el COACB, entidades y los propios agentes sociales (Foment y Pimec) han enviado la petición del Colegio a la Conselleria de Economía de la Generalitat, porque en el listado "no se ha contado con los sectores, ni los casos individuales, sino partidas de actividad general".

Eso "implica que, nuevamente, a los autónomos, en este caso a los comerciales, no se les ha querido tener en cuenta".

La Orden publicada contempla los intermediarios de comercio del sector textil y calzado (CNAE 4616) y los de productos alimentarios, bebidas y tabaco (CNAE 4617), "dejando fuera de las ayudas a la mayoría de agentes comerciales que trabajan para otros sectores".

En cambio, sí contempla más CNAE de comercio como establecimiento, "lo que no tiene sentido ya que el sector y actividad es la misma, pues el comercial ha vendido al comercio el producto y el comercio al consumidor; por tanto, si afecta a uno, afecta a ambos la bajada de ventas".

Leer más acerca de: