Los coches con tres o más ocupantes tienen un 20% de descuento desde hoy en los túneles de Vallvidrera

Peaje de Vallvidrera
PTOP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:17

El peaje aumenta un 1,5% para los vehículos con uno o dos ocupantes

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El peaje de los túneles de Vallvidrera en Barcelona ofrece desde hoy descuentos del 20% para los vehículos con tres o más ocupantes, mientras que aumenta un 1,5% para los que viajan solos o en pareja, además de repercutir el aumento de dos puntos de subida del IVA, que también se aplica desde hoy.

Así, las tarifas normales, que ayer eran de 3,53 euros en las horas punta y de 3,14 euros en las horas valle --de menor afluencia de tráfico--, hoy pasan a 3,64 euros (11 céntimos más) y 3,24 euros (10 céntimos más), respectivamente, explicaron a Europa Press fuentes de Tabasa.

Con los descuentos del 20% por alta ocupación, el precio se reduce a 2,91 euros en horas punta y 2,59 euros en horas valle, lo que supone un ahorro de 73 céntimos y 65 céntimos respectivamente, frente a las nuevas tarifas normales.

Este descuento es acumulable, con lo que un conductor que viaje en hora valle (-20%), con dos personas más (-20%) y que sea usuario habitual del peaje de Vallvidrera (-15%), podrá tener un descuento del 55%.

PETICIÓN DE REBAJA Y ABONO A FIN DE MES

La rebaja por alta ocupación se aplica en uno de los carriles de peaje por sentido --señalados con un cartel 'VAO 3+'--, siempre y cuando el conductor lo solicite apretando un botón y pague con tarjeta o ViaT. El descuento no se abona automáticamente, sino a final de mes.

La comprobación se realiza mediante un sistema de reconocimiento óptico pionero en Europa que grava a los ocupantes del vehículo, lo que permite revisiones o reclamaciones posteriores, ya que las imágenes se guardan durante seis meses.

Además, durante los primeros meses también habrá una supervisión manual del sistema, y un técnico en el peaje para informar y ayudar a los usuarios, que tardarán unos tres segundos en realizar el proceso de petición de descuento y pago del peaje, el mismo tiempo que se tarda en pagar con tarjeta.

2.000 VEHÍCULOS BENEFICIADOS

La Generalitat y Tabasa calculan que esta rebaja beneficiará inicialmente a unos 2.000 vehículos diarios, el 6% del total que pasan por los túneles de Valvidrera cada día, y que como incentivo puede hacer aumentar el porcentaje de alta ocupación hasta un 8%, según el presidente de Tabasa, Josep Mir, que añadió que la puesta en marcha del dispositivo ha supuesto una inversión de unos 500.000 euros.

Con esta iniciativa, el Govern pretende promover la movilidad sostenible y reducir la congestión viaria en los accesos a Barcelona.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, explicó que el Govern también está estudiando aplicar descuentos en el futuro a vehículos de bajas emisiones, y que el peaje de la autopista del Maresme también contará este año con descuentos por alta ocupación, según el compromiso del Ejecutivo catalán.

Añadió unas palabras en recuerdo del director general de Tabasa, Albert Vilalta, secuestrado en Mauritania hace siete meses, al que señaló como "uno de los impulsores" de estos descuentos a los vehículos de alta ocupación.