Publicado 25/02/2021 18:17CET

La colaboración público-privada debe facilitar y hacer eficiente la movilidad, según expertos

Los participantes de la mesa redonda organizada por la Asociación Española de Directivos (AED).
Los participantes de la mesa redonda organizada por la Asociación Española de Directivos (AED). - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos reunidos en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre las oportunidades que ofrece la colaboración público-privada en la movilidad han concluido que las empresas y administraciones públicas deben colaborar para facilitar que los ciudadanos puedan realizar sus viajes de la manera más eficiente posible, sea en coste o en tiempo.

El 'urban innovation researcher' de la Universidad de Harvard, Ramón Gras, ha sido el encargado de realizar la presentación inicial, y ha estado acompañado por el director de Seat Mó, Lucas Casasnovas; el presidente de Seopan, Julián Núñez, y el director gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez, en una mesa moderada por el vocal de la junta directiva de la AED, Pedro Arellano.

Casasnovas ha destacado la importancia de "tener un proyecto y una visión comunes" antes de iniciar la colaboración entre los diferentes actores y ha apuntado que la movilidad urbana del futuro debe ofrecer a los usuarios llegar a destino de la forma más rápida, ágil y sostenibles posible.

Para ello, debe "integrar soluciones, productos y servicios en una sola plataforma", ya que lo ideal para el ciudadano es que todos los actores colaboren para dar una sola solución de movilidad.

Alfonso ha coincidido en esta idea y ha apostado por las herramientas digitales como facilitador de la movilidad de los ciudadanos, que "podrán escoger el modo de transporte y de pago" con el teléfono móvil.

SIN PERCEPCIÓN PARA EL USUARIO

Otro de los puntos básicos de esta colaboración es que debe ser invisible para el ciudadano, ya que, "al final lo que quiere es ir de un punto a otro de forma sencilla", ha apuntado Alfonso.

"El usuario quiere un buen servicio y no va a diferenciar" si se lo da una empresa pública o privada, ha asegurado el directivo.

A pesar de esta necesaria colaboración público-privada, Núñez ha subrayado que no se puede "caer en el error de financiar proyectos que tendría que financiar el sector privado" con dinero público y ha recordado el desafío normativo que provocan las nuevas formas de movilidad.

UN FALLO DE VISIÓN ESTRATÉGICA

Gras ha destacado que en España "ha habido un fallo de visión estratégica" a largo plazo a la hora de desarrollar infraestructuras de transporte, con aeropuertos o líneas de AVE no viables económicamente.

Para ello, el investigador ha reclamado que el reparto de los fondos de recuperación "no sea arbitrario o para contentar a agentes" determinados de la sociedad, sino que se ofrezcan a actores que hagan un uso inteligente de ellos.