La número 13 de la candidatura de BComú, Tnia Corrons; la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, y la número 3 y teniente de alcalde, Janet Sanz. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, se ha comprometido a rehabilitar 4.000 viviendas de los barrios del Bess con 200 millones de euros a través de un plan de mejora para el próximo mandato si vuelve a liderar el Ayuntamiento.
Lo ha anunciado este martes en rueda de prensa junto a la número tres de su candidatura y actual teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la número 13, Tnia Corrons, ante el mural 'La llum del barri', una obra del artista Slim Safont que forma parte de un proyecto de arte urbano impulsado por el consistorio y entidades del barrio.
El plan de mejora que plantean los comuns tiene tres ejes principales: la reindustralización verde, la regeneración urbana y la renaturalización para "tener un Bess para trabajar, estudiar, vivir y descansar".
En concreto, las 4.000 viviendas que quieren rehabilitar son de los barrios de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí: Bess-Maresme, Canyelles, Trinitat Vella, La Pau, Congrés i Indians y Can Peguera.
En ese sentido, también prevén ampliar la Oficina de Regeneración Urbana con 50 personas más, una cuestión que Colau ha reprochado a la Generalitat no haberla creado: "Hace demasiado tiempo que las vecinas lo estaban reclamando pero mientras la Generalitat no coge este liderazgo lo hacemos nosotros".
DE POLÍGONOS A BARRIOS PRODUCTIVOS
El plan también contempla "convertir los antiguos polígonos en barrios productivos" para crear 32.000 empleos, y Colau ha explicado que están trabajando con Pimec para conocer las necesidades y los intereses que tienen las pymes para instalarse en estos barrios.
A esta parte prevé destinar 50 millones de euros, de los cuales 30 millones serán para la mejora del espacio público (con reurbanizaciones, más transporte público y fibra óptica, entre otras), 15 millones para comprar naves industriales para nuevas iniciativas y cinco millones para nuevos equipamientos.
"Queremos que Barcelona lidere la economía del futuro, pero con empleos de calidad", ha subrayado Colau, que ha destacado el posicionamiento económico de la ciudad tras la pandemia.
Colau ha insistido en la "deuda histórica" de las administraciones públicas con el Bess y ha reivindicado el compromiso y la prioridad del Ayuntamiento en este mandato con planes de choque de emergencia social, la transformación de la antigua fábrica Mercedes para que haya vivienda de alquiler asequible, y la inversión destinada en el Plan de Barrios.