Colau se convertirá en alcaldesa este sábado con los votos de BComú, ERC y uno de la CUP

Ada Colau y candidatos de BComú
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 junio 2015 4:04

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ganadora de las elecciones en Barceona, Ada Colau (BComú), será investida alcaldesa este sábado a las 17.00 horas con al menos los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona.

Colau sustituirá como primera edil al hasta ahora alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), que ha perdido la Alcaldía al quedarse con diez concejales --en este mandato ha tenido 14--, por detrás de los once de BComú.

La investidura llega tras dos semanas de intensas negociaciones de BComú para garantizar la estabilidad en el consistorio, especialmente con ERC y el PSC --la CUP rechazó un pacto de Gobierno pese a la oferta de Colau, que también propuso a socialistas y republicanos--, que finalmente han logrado compromisos de pactos puntuales pero no han cerrado pactos estables.

Colau gobernará en un ayuntamiento muy fragmentado con siete fuerzas políticas con representación: BComú, con once ediles; CiU, con diez; C's y ERC, con cinco cada una; el PSC, con cuatro, y el PP y la CUP, ambos con tres.

INCÓGNITA DEL PSC

Los ediles de CiU darán su voto al propio Trias, del mismo modo que los del PP votarán a su candidato, Alberto Fernández; C's tampoco apoyará a Colau.

El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, ha defendido que los cinco ediles republicanos darán un "voto de confianza" a Colau, después de que ambas candidaturas hayan hecho gestos de acercamiento tanto en el modelo de ciudad como en el proceso soberanista, según él, y no cierra la puerta a un futuro acuerdo estable.

La CUP Capgirem Barcelona decidió el jueves en asambleas descentralizadas que uno de sus tres concejales votará a favor de Colau en la investidura, mientras que los otros dos emitirán un voto nulo simbólico como muestra de apoyo a las reivindicaciones vecinales y como garantía de contrapoder, "ante el riesgo de que el continuismo se instale de nuevo en el gobierno".

La investidura se realizará en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, que suma un total de 41 concejales, de los cuales 26 serán nuevos después de que sus predecesores no fueran incluidos en las candidaturas o no lograran representación.

ABIERTO A LA CIUDADANÍA

Colau se convertirá en alcaldesa un acto en el Saló de Cent a las 17.00 horas, al que ha invitado, además de a los asistentes tradicionales, a entidades y plataformas sociales y vecinales, con la intención de evidenciar que el cambio ha llegado al consistorio.

Además, Colau ha invitado a todos los barceloneses a sumarse a lo que quiere convertir en una fiesta ciudadana, para lo que instalará en la plaza Sant Jaume más de 300 sillas y una pantalla gigante para que los ciudadanos puedan seguir el acto desde el exterior.

Tras su discurso, cruzará la plaza para ser recibida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un primer encuentro al que, como es tradicional, acudirán los 41 ediles del nuevo consistorio después de que accedan al cargo.

Leer más acerca de: