Colau dice que Barcelona debe ser un "referente de esperanza" en el que el amor venza al odio

26M.- Colau Dice Que Barcelona Debe Ser Un "Referente De Esperanza" En El Que El Amor Venza Al Odio
EUROPA PRESS
Publicado 18/05/2019 13:57:26CET

"No es simplemente una declaración 'hippie' o naíf, sino una propuesta valiente", afirma

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha apostado este sábado por avanzar hacia una ciudad de los cuidados en la que el amor venza definitivamente al odio y que sea un "referente de esperanza", para lo que ha pedido colaboración y corresponsabilidad de todos los vecinos.

Colau se ha fijado como objetivo que ningún ciudadano perciba que a nadie le importa lo que le ocurre: "Construyamos espacios de comunidad donde nunca nadie más se sienta solo", ha proclamado en un acto de campaña en el paseo Sant Joan con los sociólogos Boaventura de Sousa y Éric Fassin, conducido por el número dos de Colau, Joan Subirats.

La alcaldesa ha destacado que su apuesta por una ciudad de amor y no de odio "no es simplemente una declaración 'hippie' o naíf, sino una propuesta valiente" que quiere traducirse en políticas concretas que generen comunidad y eviten que los vecinos se replieguen en sí mismos por desconfianza y competitividad.

NO NEGAR EL MIEDO

Colau ha criticado a fuerzas de izquierdas que tratan de negar el miedo en la sociedad --que ve lógico ante la desigualdad, el cambio climático y la violencia--, y ha destacado que la cuestión es qué hacer con este miedo: cree que se debe afrontar en común y no de forma individual, e impidiendo que se criminalice al más pobre y al más débil en nombre de este miedo.

Ha puesto como ejemplo de reacción al miedo la respuesta de la ciudad al atentado de agosto de 2017, ante el que se fortaleció la comunidad y se reafirmaron los valores de Barcelona, en contraposición a otras ciudades que también han sufrido atentados y que sacaron militares a la calle y lo blindaron todo, ha dicho.

Colau ha asegurado que aprendió con la PAH que la colaboración entre ciudadanos tiene una fuerza imparable, y ha explicado que grupos del movimiento neofascista la han situado a ella junto al alcalde de Riace, Domenico Lucano, como enemigos del fascismo en un cartel, algo que se toma como un honor: "Nos estamos organizando, y nos tienen miedo".

ESPERANZA ANTE EL MIEDO

De Sousa ha asegurado que Colau ha gobernado Barcelona durante uno de los períodos más difíciles de su historia reciente, y ha proclamado: "Ella se mantuvo siempre cerca del pueblo, porque es una persona del pueblo, no tiene miedo del pueblo", y representa esperanza para los que solo tienen miedo.

Fassin ha apostado por promover redes internacionales ante el miedo para combatir la ultraderecha, que crece en un contexto de neoliberalismo de Estado y en el que es importante pensar que es posible cambiar la realidad y que hay alternativa, según el sociólogo francés.

Contador

Para leer más