17 de febrero de 2020
 

Colau entrega los Ciutat de Barcelona y reivindica el papel de la cultura y la ciencia

Publicado 11/02/2020 20:51:22CET
Entrega de los Premis Ciutat Barcelona 2019
Entrega de los Premis Ciutat Barcelona 2019 - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

   Los premios reconocen a Betevé, Baród'Evel, y Chicuelo y Marco Mezquida

   BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado este martes los Premis Ciutat de Barcelona a 19 personalidades y colectivos en un acto que se ha celebrado en el Saló de Cent del consistorio, en el que ha reivindicado la importancia de la cultura y la ciencia como "armas poderosas para potenciar la vida y construir una sociedad y un mundo mejor".

   "Es importante que la cultura y la ciencia nos sirvan más que nunca para transformar los miedos en esperanzas, para construir y fortalecer comunidades a partir del diálogo, el entendimiento y la empatía", ha expresado la primera edil de Barcelona.

   Ha advertido de que "Barcelona no se puede permitir el lujo de recortar y no invertir suficiente en cultura y en ciencia", y ha señalado que, a diferencia de otras administraciones, el Ayuntamiento de Barcelona dedica más del 5% en cultura.

   Para Colau, estos premios son una muestra del talento y la creatividad que hay en Barcelona, y ha agradecido la tarea de las personas y colectivos premiados porque, según ella, cada uno desde su ámbito ayuda a hacer una ciudad mejor: "Todos representáis lo mejor de nuestra ciudad, una ciudad abierta, innovadora, dinámica, que vive y se expresa de muchas formas".

MENCIÓN A LOS PRESOS

   En el discurso de clausura, Colau ha hecho referencia a los líderes sociales y políticos encarcelados, de los que ha dicho que espera "que salgan pronto" de la prisión y, especialmente, que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pueda acudir a la próxima edición de los Premis Ciutat de Barcelona.

   También ha resaltado que actualmente hay "unos niveles de injusticia y machismo insoportables", además de racistas y homófobos --ha dicho--, por lo que ha señalado que se necesitan las artes, la educación, la ciencia y la cultura para dar fuerza, para que no permita a la sociedad resignarse a los discursos de odio y a la indiferencia ante el sufrimiento de los demás.

   La alcaldesa ha recordado a la presidenta de la Fundació Pasqual Maragall y esposa del expresidente de la Generalitat, Diana Garrigosa, que falleció este lunes, a la que ha descrito como una mujer fuerte, luchadora y valiente: "Le decimos ala respetada, admirada y querida Diana Garrigosa que esta ciudad no la olvidará nunca".

LOS PREMIADOS

   Los premios han reconocido a la cadena de televisión pública Betevé, la compañía de circo Baró d'Evel, por el espectáculo Falaise, y los músicos Chicuelo y Marco Mezquida, por su disco 'No hay dos sin tres'.

   El premio Agustí Duran i Sanpere de Història de Barcelona ha recaído por unanimidad en Ximena Illanes Zubieta por el libro 'En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV'.

   En Arquitectura y Urbanismo, se ha reconocido a Anna Noguera y Javier Fernández por el Centre Esportiu Municipal del Turó de la Peira, mientras que en la categoría de Artes Visuales se ha premiado el trabajo a 'Kao MaloVode Na Dlanu (como un poco de agua en la palma de la mano)'.

   El premio Ciencias Experimentales y Tecnología ha recaído en el investigador Doctor Juan Carlos Morales, y en Ciencias Ambientales y de la Tierra se ha premiado el trabajo de investigación científica 'Upper-platerigidity determines depth-varying rupture behaviour of megathrustearthquakes' de los autores Valentí Sallarès y César R.Ranero.

   El trabajo de investigación 'Patient-specific IPSC-derived astro cytes contribute to non-cell autonomous neurodegeneration in Parkinson's disease' liderado por Antonella Consiglio y Ángel Raya ha sido reconocido con el premio Ciencias de la Vida.

   La escritora Marta Marín-Dòmine ha sido premiada en la categoría de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades por el libro 'Fugir era el més bell que teníem', y el directorio Dones Visuals se ha llevado el premio de Audiovisuales.

   La obra 'Set of Sets' de los coreógrafos Guy Nader y María Campos ha sido reconocida en la categoría de Danza, la asociación Carbutsí en la de Cultura Popular y Tradicional, y en categoría de Diseño se ha reconocido a Sara González de Ubieta por su trabajo sobre el diseño de calzado.

   El escritor Mateo García Elizondoper ha recibido el premio de Literatura Castellana por su obra 'Una cita con la Lady', mientras que el de Literatura Catalana ha sido entregado a la obra 'Serem Atlàntida' de Joan Benesiu.

   El traductor Arnau Barrios ha sido galardonado con el premio de traducción en lengua catalana por la traducción de la obra 'Eugeni Oneguin', de Aleksandr Puixkin, en Educación la exposición Antoni Benaigues ha sido el distinguido, y en Teatro, el premio ha sido entregado a Silvia Delagneau y Max Glaenzel por la escenografía y el vestuario del espectáculo Europa Bull.

   El acto, presidido también por el comisionado de Cultura, Joan Subirats, ha contado con la periodista Núria Dias como conductora, con la dirección artística de Pep Salazar, una performance de Playmodes, que ha contado con proyecto de iluminación acompañado de una actuación musical elaborada con la Esmuc.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander