Publicado 22/01/2021 11:40CET

Colau exige que el Gobierno firme el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido que el Gobierno firme el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha dicho que es "incomprensible" que no lo haya hecho ya.

Lo ha pedido a través de un vídeo publicado en Twitter y recogido por Europa Press con motivo de la entrada en vigor este viernes de dicho tratado, al que ya han apoyado cerca de 50 países, convirtiéndolo en ley internacional, ha asegurado la alcaldesa.

Ha recordado que el tratado obliga a destruir todo el armamento nuclear y deshacer todos los programas nucleares porque "atentan contra la vida y los derechos humanos", y ha lamentado que los nueve países considerados potencias nucleares tampoco lo hayan firmado.

"Es cierto que en el marco de la OTAN existen presiones pero es absolutamente incomprensible e injustificable que el Estado español retrase más su apoyo a un tratado que sus ciudadanos necesitan", ha añadido.

Colau ha apremiado al Estado a firmar el tratado: "Queremos que se vele por nuestra seguridad y la defensa de nuestra vida. No queremos que estas armas nos estén apuntando".

También ha agradecido el trabajo de la campaña internacional ICAN; del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; de la entidad catalana FundiPau, así como la Associació d'Alcaldes per la Pau.

Para leer más