Colau insta a la "generosidad" y al diálogo ante la candidatura de Iceta al Senado

26M.- Colau, en campaña con una rumba de Nacho Vegas, Andrea Motis, Marinah, Miqui Puig y DeCarmela
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2019 12:52:36CET

Critica la "judicialización" por la declaración de Torra y la petición de Fiscalía sobre la CCMA

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha instado "a la generosidad de las partes y a hacer un esfuerzo de diálogo" sobre la candidatura al Senado del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se tiene que votar en el Parlament este jueves.

"Los bloqueos mutuos y aumentar la situación de bloqueo creo que no nos beneficia a nadie", ha sostenido Colau en rueda de prensa este miércoles preguntada por el debate sobre la designación de Iceta como senador --paso previo indispensable para que pueda presidir el Senado--.

Ha dicho que quiere pensar que los socialistas han propuesto a Iceta "con la mejor de las intenciones" pero que se debe ser consciente de que la situación actual requiere diálogo antes de lanzar propuestas, para lograr que sean de consenso.

La candidata ha recordado que estas designaciones habitualmente se han aprobado en el Parlamnet sin diálogo político y por corrección parlamentaria, pero "la situación excepcional hace que ahora no sea así".

"Una vez hemos echado al PP y hemos frenado a las derechas y la extrema derecha el 28 de abril, nos merecemos mirar hacia adelante y buscar soluciones de consenso" en la medida que sea posible, ha defendido la alcaldable.

Por el momento, Iceta tiene garantizados 25 votos a favor --17 del PSC y ocho de los comuns-- y seis en contra --cuatro de la CUP y dos de Demòcrates--, mientras que todavía tienen que definir sus posiciones ERC, JxCat, PP y Cs.

"NUEVO MARCO" CON UN GOBIERNO PROGRESISTA

Preguntada sobre la petición de Fiscalía al Juzgado de Instrucción 13 de investigar a la cúpula de la CCMA, cargos del Govern y el Diplocat, Colau ha aseverado que se trata de "otro despropósito de la judicialización", agraviado en este caso por el hecho de que sea contra medios de comunicación públicos, y ha defendido la libertad de expresión y de prensa.

"Que todavía estemos así cuesta de creer, y esta intencionalidad de Fiscalía de interrumpir el debate político permanentemente" dificulta el diálogo, ha resaltado Colau, que ha confiado en que pronto se abra un nuevo marco con un Gobierno central de coalición progresista que establezca las bases para un diálogo sereno y estable que permita para salir de la judicialización.

Sobre la declaración del presidente de la Generaltiat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al no retirar lazos amarillos, Colau ha criticado "una vez más la judicialización, que distorsiona el debate político" y que es desproporcionada y está fuera de lugar, según ella.

Contador

Para leer más