La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 30 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha enviado una carta al vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, en la que le ha pedido rebajar el importe de las indemnizaciones de los asistentes a las reuniones del organismo municipal.
Según ha avanzado el Diario.es y ha podido comprobar Europa Press, Colau propone en la misiva que se estipulen dos precios unitarios de 300 y 150 euros según la tipología de reunión para todos los miembros que asistan a estas comisiones.
"No solo se pueden mantener los actuales importes, sino que se deben reducir de forma significativa, por razones de responsabilidad y ejemplaridad política", ha sostenido la presidenta del AMB.
Ha recordado que en el Consejo Metropolitano de constitución del mandato 2019-2023 se acordó mantener provisionalmente el régimen anterior de indemnizaciones a los cargos electos por asistencia a los órganos metropolitanos, "con el compromiso de ajustarlas en el plazo de seis meses".
Colau cree que "ahora es el momento oportuno e inaplazable" para resolver esta cuestión, ya sea incorporando un artículo específico para las bases de ejecución del presupuesto 2021, o en un dictamen separado que se someta a votación en el mismo Consejo Metropolitano.
A su parecer, la regularización debe ir en un doble sentido: que las indemnizaciones sean homologables y ajustadas, y que su importe se reduzca "de manera significativa" en atención a la actual situación de crisis social económica y laboral provocada por la pandemia.
RENUNCIA A LAS DIETAS
Colau renunció a las dietas que le corresponden como presidenta de la administración, ya que considera que su sueldo como alcaldesa de Barcelona incluye también sus tareas en el AMB.
En un tuit recogido por Europa Press, ha detallado que desde que es alcaldesa ha renunciado a 284.600 euros asignados por sus cargos y que ha dado 128.00 euros de su sueldo y ha renunciado a 156.600 que corresponden a dietas del AMB.
"Porque necesitamos sueldos dignos para vivir, pero no hemos entrados en política para enriquecernos", ha sostenido Colau, que ha añadido que todos los políticos deberían reducir drásticamente sus dietas porque ve inmoral mantenerlas y más en medio de una crisis.