Colau pide que Generalitat y Estado "se pongan las pilas" en construcción de vivienda pública

Celebra que el Ayuntamiento haya impulsado la construcción de más de 2.000 pisos en 2021

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, colocando la primera piedra de un edificio de 72 viviendas municipales
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, colocando la primera piedra de un edificio de 72 viviendas municipales - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 14 mayo 2021 13:34

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes que "la Generalitat y el Estado se pongan las pilas y hagan lo que les corresponde" en construcción de vivienda pública, y ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona es el principal licitador de vivienda pública en Catalunya.

   Lo ha dicho en el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 72 viviendas públicas en el barrio de la Marina, junto con la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín; el concejal del distrito de Sants-Montjuic, Marc Serra; la decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig, y el presidente del Gremio de Constructores de Obras, Josep Gassiot.

   "Mientras el Ayuntamiento ha impulsado más de 2.000 viviendas este año, la Generalitat poco más de 30. Son unas cifras ridículas", ha criticado la alcaldesa, que ha recordado que la principal competencia para impulsar parque público es de la Generalitat.

   Colau ha destacado que en 2021 se ha alcanzado un "máximo histórico" porque el Ayuntamiento ha impulsado más de 2.000 viviendas y ha celebrado que este año se esté llegando a cerca de los 10.000 pisos impulsados por el consistorio, algo que convierte al Ayuntamiento en la administración que más vivienda pública y más innovación ha promovido del Estado, en sus palabras.

   En concreto, la alcaldesa ha explicado que son 2.239 pisos de 34 promociones diferentes este año, con una inversión de 316 millones de euros, y ha subrayado que el consistorio está siendo un "actor clave en la reactivación económica" porque está creando empleo en la construcción de viviendas de alquiler asequible en este momento de crisis.

   Colau ha defendido que esperan terminar el mandato, en 2023, con 12.000 pisos de gestión municipal, lo que supone "casi doblar" el parque de vivienda pública desde que llegaron al Ayuntamiento en 2015 --había 7.500 pisos de gestión municipal y esperan llegar a los 12.000--.

   "No hemos parado de innovar, somos un referente en Catalunya, en el Estado e internacionalmente, estamos orgullosas de abrir camino. La emergencia habitacional nos obliga a abrir camino", ha celebrado la alcaldesa.

ALQUILER SOCIAL Y ASEQUIBLE

   Martín ha explicado que de estas casi 2.300 viviendas, la mitad están en obras o a punto de iniciar las obras y la otra mitad en fase de licitación, y ha destacado que algunas serán de alquiler social y otras de alquiler asequible para que haya "perfiles diferentes, con capacidad adquisitiva diferente".

   Preguntada por los efectos de la medida impulsada en 2018 por la que los promotores privados de vivienda tendrían que destinar un 30% a vivienda pública, la concejala ha dicho que no ha habido una aplicación total de esta norma hasta diciembre de 2020 y que próximamente harán públicos los datos.

   Martín ha añadido que el ritmo de solicitudes de licencias de construcción de viviendas no ha variado con respecto a 2016 o 2017, entre 1.900 y 2.000 al año, y ha apuntado que esta medida necesita tiempo para implementarse y se verán sus resultados a largo plazo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado