Publicado 26/06/2020 12:23:19 +02:00CET

Colau pide a la oposición defender la autonomía local ante la "tentación recentralizadora"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla en defensa del movimiento LGTB, durante la primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona tras el fin del estado de alarma. En Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla en defensa del movimiento LGTB, durante la primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona tras el fin del estado de alarma. En Barcelona, Catalunya (España), a 26 de junio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   La oposición considera que Barcelona está "poco preparada" para afrontar los retos tras la pandemia

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los grupos de la oposición trabajar juntos para defender la autonomía local y la cuestión estratégica de las ciudades como motor de la recuperación económica: "Es evidente que en medio de la crisis hay una tentación recentralizadora por parte de todas las administraciones supramunicipales".

   "Necesitamos más que nunca defender la flexibilidad financiera y las competencias municipales para hacer frente a la crisis", ha defendido durante el pleno de este viernes, el primero tras la finalización del estado de alarma.

   Colau ha destacado que el Ayuntamiento ha gestionado la crisis sanitaria a la vez que ha encarado los grandes retos de la ciudad, como la vivienda, la rehabilitación y la transformación del espacio público, entre otros, y ha asegurado: "Tenemos claro que ahora tenemos que ser más ambiciosos y más valientes que nunca y lo tenemos que hacer de mano de la ciudadanía".

   Ha señalado que, desde el consistorio, no quieren volver a la normalidad de antes de la crisis, "con miles de desahucios, precariedad económica, desigualdad o contaminación", por lo que ha apostado por ser una pieza clave en la salida de la crisis y potenciar el consenso, la corresponsabilidad, el diálogo y la suma.

"BARCELONA ESTÁ POCO PREPARADA"

   El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha alertado de que la ciudad sufría un escenario de "desigualdad profunda" antes de la pandemia, por lo que cree que ahora Barcelona está poco preparada para abordar los retos del futuro, y ha apostado por potenciar la industria, la cultura y educación ante un modelo de ciudad basado en el turismo, según él.

   La concejal de JxCat Neus Munté ha reclamado al Gobierno municipal que use "el poder que tienen en Madrid" para ponerlo al servicio de Barcelona y el municipalismo y poder aprovechar la flexibilidad y los máximos romanentes.

   Por su parte, la presidenta de Cs, Luz Guilarte, ha reprochado al Gobierno municipal que no haya atendido, según ella, a los planes de choque que han presentado para mejorar la situación de la ciudad y ha lamentado que "hayan conseguido tener una Barcelona sin ilusión".

   El líder del PP en el consistorio, Josep Bou, ha considerado que lo más importante que debe hacer ahora el Ayuntamiento es generar puestos de trabajo y evitar que se pierdan, mientras que el de BCN Canvi, Manuel Valls, cree que la ciudad debería haber estado mejor preparada porque la crisis "sorprendió en un momento muy bajo".

Contador

Para leer más