27 de febrero de 2020
 
Publicado 12/12/2019 14:12:44CET

Colau pide a PSOE y ERC que "no demoren más de lo imprescindible" la negociación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EUROPA PRESS

   Ve positiva la llamada de Sánchez a Torra: "El cargo institucional obliga a todo el mundo a hablar"

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves a PSOE y ERC que "no demoren más de lo imprescindible" las conversaciones y negociación para el pacto de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

   En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que es una buena noticia que Sánchez haya recibido el encargo del Rey de formar Gobierno y que las conversaciones entre PSOE y ERC estén "avanzando con discreción", lo que ha considerado un síntoma de que progresan en serio.

   Sin embargo, ha apremiado a socialistas y republicanos a cerrar el acuerdo porque "la gente lleva demasiado tiempo esperando", tras varias convocatorias electorales y años que ha definido de parálisis institucional tanto en Catalunya como en el Estado.

   "Arrastramos unos presupuestos vergonzosos de recortes y austeridad del Partido Popular, unos servicios públicos que están al límite y las entidades sociales y los ayuntamientos estamos solos", ha lamentado.

   Ha advertido de que hay una situación de emergencia social que puede acentuarse y que hay que priorizar la agenda social con una "nueva época de estabilidad" en la que se aprueben los presupuestos con partidas sociales y medidas como la regulación de los alquileres.

"DIÁLOGO ENTRE CATALUNYA Y EL ESTADO"

   También ha solicitado que, cuanto antes, haya un Gobierno progresista para "priorizar a las personas y empezar una nueva etapa de diálogo entre Catalunya y el Estado".

   Además, ha valorado positivamente que Sánchez tenga previsto llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a sus diferencias, y ha declarado que "el cargo institucional obliga a todo el mundo a hablar".

   Ha considerado que "ha fracasado la judicialización, ha fracasado la vía unilateral y ha fracasado en general la falta de diálogo y la incapacidad para llegar a acuerdos", por lo que ha pedido ejemplaridad y rectificación a todos los líderes políticos.

   "Llegar a acuerdos y ceder en las posiciones de máximos no es un fracaso, no es una derrota, sino que es una conquista democrática", ha subrayado.

Para leer más