Colau pide "resistir contra la extrema derecha y defender alternativas democráticas"

Ofrenda floral en el homenaje a la Brigadas Internacionales
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado 28/10/2018 15:23:01CET

El Ayuntamiento conmemora el 80 aniversario de las Brigadas Internacionales

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en el acto de homenaje a las Brigadas internacionales donde ha pedido que se mantenga vivo su espíritu: "Hay que defendernos contra el fascismo, resistir contra la extrema derecha y defender alternativas democráticas".

El monumento 'David y Goliat', en la Rambla del Carmel de Barcelona, dedicado a los brigadistas internacionales, ha sido el escenario este domingo del acto de conmemoración del 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales, ha informado el consistorio en un comunicado este domingo.

Bajo el título 'La patria de los humanos. Barcelona 1938-2018', ha estado dirigido por el músico y director de escena catalán Xavier Albertí, y ha servido para recordar y homenajear a los voluntarios de varios países del mundo que vinieron a España a luchar a favor de la República durante la Guerra Civil.

La alcaldesa ha participado en el acto organizado por el consistorio a través del comisionado de Programas de Memoria, conjuntamente con la Amical de las Brigadas Internacionales (ABI) y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

"MEMORIA, JUSTICIA Y RECONOCIMIENTO"

En su intervención, Colau ha asegurado que este ha sido "un acto de memoria, justicia y reconocimiento, y también de responsabilidad con el presente y el futuro".

"Hablamos de personas valientes y solidarias que eligieron posicionarse ante unos hechos horribles que no pasaban en su casa, sino a otro país", ha subrayado, y ha añadido que con este gesto definieron su compromiso, pero también su idea de humanidad, por la que ha asegurado que hay que seguir luchando.

Colau ha expresado que hay que mantener vivo el espíritu de los brigadistas en la actualidad y ha abogado por "seguir construyendo una Barcelona republicana y antifascista".

En el acto también han intervenido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha afirmado que el legado de los brigadistas sigue vivo: "Está presente en muchas manifestaciones de todo el mundo donde hay banderas de las brigadas internacionales, que representan lo mejor de nosotros mismos y la creencia de que la humanidad es una sola, sin que importen los orígenes de la gente".

Pisarello ha concluido el acto instando a crear un "nuevo internacionalismo feminista y antirracista que extienda la solidaridad por el mundo" y combata el racismo, la xenofobia y la extrema derecha.

OTRAS INTERVENCIONES

También han intervenido la concejal de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal; la consellera de Justicia de la Generalidad de Catalunya, Ester Capella; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.

Asimismo, han participado representantes de las entidades Almudena Cros, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, de la Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya, de Amis des Combattants en Espagne Républicaine (ACER), y de la Asociación Abraham Lincoln.

Este acto se enmarca en el 80 aniversario del desfile de despedida de los miles de combatientes de varios países del mundo que vinieron a luchar para defender la República.

En encuentro también ha contado con interpretaciones de 'La Marsellesa', de la canción 'A galopar' --poema de Rafael Alberti--, un poema en forma de canción de Bertolt Brecth, la lectura del discurso de despedida de la Pasionaria, de poemas de Ernest Hemingway o del poema 'Hombre', de la escritora Warsan Shire y ha finalizado con una ofrenda floral.